La nube crece a un ritmo de vértigo

En los próximos años, el tráfico cloud crecerá a ritmos del 35% anual. Del tráfico global, el componente de tráfico de los data centers es el de más rápido crecimiento, que se multiplicará por 4,5 entre los años 2012 y 2017 hasta alcanzar un total de 5,3 Zettabytes anuales por los 1,2 Zettabytes que registró en 2012. Esto supone un crecimiento interanual del 35%, según datos del informe de Cisco Global Cloud Index (2012 – 2017) que también predice que el tráfico de data center global aumentará tres veces en dicho período, alcanzando un total de 7,7 Zettabytes anuales en 2017.

Pero para contextualizar y entender mejor estas dimensiones que casi superan lo que el cerebro puede entender con simples números, recordemos que un Zettabyte corresponde a 1.000 millones de Terabytes, mientras 7,7 Zettabytes equivalen a:

  • 107 billones de horas de música en streaming. – El equivalente a cerca de 1,5 años de música ininterrumpida en streaming para el total de la población mundial prevista en 2017.
  • 19 billones de horas de conferencias web empresariales. – El equivalente a unas 14 horas diarias de conferencias web para todos los trabajadores del mundo en 2017.
  • 8 billones de horas de vídeo on line de alta definición (HD) en streaming. – El equivalente a cerca de 2,5 horas diarias de vídeo HD en streaming para el total de población mundial prevista en 2017.

Cerca del 17% del tráfico data center procederá de la actividad de los usuarios finales y de los dispositivos conectados accediendo a las múltiples nubes para navegar por la web, colaborar o utilizar aplicaciones de vídeo en streaming en la nueva era del Internet of Everything (los miles de millones de conexiones entre personas, procesos, datos y objetos).

El resto del tráfico data center no está causado directamente por los usuarios finales, sino por los propios CPDs y las cargas de trabajo cloud que se utilizan en actividades que pasan inadvertidas para los usuarios. Así, para el período 2012-2017, un 7% del tráfico data center será generado entre los propios data centers, resultado principalmente de la replicación de datos y las actualizaciones de software o sistemas, mientras el 76% se localizará dentro de los CPDs, siendo generado en su mayor parte por las actividades de producción, desarrollo y almacenamiento.

¿Qué os parece el ritmo de crecimiento de la nube?