Luchar contra los ciberdelincuentes desde la nube

Los delitos informáticos amenazan la privacidad de las personas, las relaciones comerciales y, en un ámbito mayor, la seguridad nacional. Ante estos riesgos, un proyecto europeo persigue salvaguardar la seguridad en entornos cloud desde la colaboración. Y es que desde la creación del proyecto CLOUDCERT (http://cloudsecurityalliance.org/cloudcert.html) se ha tenido en cuenta que las plataformas internacionales y colaborativas que ofrecen respuestas coordinadas son más útiles contra la gestión de actividades maliciosas en Internet. No obstante, la computación en la nube ha hecho que afloren un conjunto de retos nuevos para los profesionales de la seguridad dedicados a las plataformas que dan servicio a este tipo de informática.

La computación en la nube abarca distintas tecnologías de computación basadas en la participación de varios ordenadores conectados entre sí en tiempo real mediante una red de comunicación como puede ser Internet. Además con este término se hace referencia a servicios en red como el correo electrónico que en apariencia están servidos por un servidor hardware real, pero que en realidad se originan mediante hardware virtual, es decir, un software de simulación que se ejecuta en uno o varios dispositivos.

Este proyecto se propone identificar qué tipo de información podría intercambiarse y analiza técnicas para gestionar y transmitir información delicada. Los modelos de negocio relacionados con la computación en la nube se basan en muchos nodos de proveedores y clientes que cohabitan en una misma infraestructura virtual. Uno de los mayores retos reside en coordinar una respuesta a incidentes que sea adecuado y eficaz además de que no haga mella en el funcionamiento ni que tampoco incumpla la normativa ni los acuerdos de contrato.

Este trabajo inicial permite desarrollar e implementar una herramienta colaborativa en línea con la que intercambiar información de manera segura y coordinada y combatir los delitos cibernéticos. Participan en esta iniciativa que vela por la seguridad de los entornos cloud agencias españolas como el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO, España), el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC) del Ministerio del Interior de España y empresas privadas como Indra. Otras empresas participantes son la italiana Zanasi & Partners, la británica Europe for Business y la fundación italiana ICSA.