Los cambios que traerá 2014

El nuevo año 2014 viene cargado de retos y de muchas ganas de seguir mejorando día a día. Y para ello desde Occentus queremos tocar las principales tendencias tecnológicas que descubriremos y con las que deberemos acostumbrarnos para seguir conectados en el apasionante mundo online. Mundo online que, por supuesto, está en la nube, nuestra especialidad como creadores de nubes y soluciones cloud computing.

Sin duda, la tendencia más importante para 2014 será la demanda masiva de aplicaciones, que sin duda cambiarán la sociedad. Con la generalización y uso de smartphones conectados a la red estamos cambiando la forma de comunicarnos y cómo utilizamos Internet.

La mejora de la seguridad online llevará a que nuestro cuerpo sea nuestra contraseña. Las empresas en Internet piden cada vez contraseñas más largas y complicadas en las que se mezclen números, letras y símbolos… La biométrica permitirá que utilicemos las huellas dactilares o el reconocimiento ocular para desbloquear un teléfono.

Cuidaremos nuestra salud más. La tecnología va a permitir que nosotros mismos controlemos la presión sanguínea o el pulso gracias a nuestros propios dispositivos móviles. Con una aplicación podremos llevar un seguimiento de nuestras constantes vitales.

Internet en todas partes. Los usuarios se han dado cuenta de que la cobertura del móvil es suficiente para una llamada de voz, pero no para acceder a servicios de Internet. Este factor es de los que más insatisfacción produce entre los internautas.

El acceso a Internet a escala global con smartphones más baratos supondrá que los usuarios ya no necesiten dispositivos caros para acceder a servicios de Internet. Un 51% de los usuarios de todo el mundo perciben que sus móviles son su aparato tecnológico más importante y para muchos se está convirtiendo en el principal dispositivo de acceso a Internet.

Mejorar la privacidad. En la medida que Internet se está convirtiendo en una parte más de nuestra vida, los riesgos de estar conectados crecen y más de la mitad de los usuarios ya exije que se protejan sus datos privados.

Cada vez veremos más videos. Ver contenidos audiovisuales cuesta menos que leer una noticia y se les otorga la misma importancia que blogs especializados o medios de comunicación.

Un informe de Ericsson asegura que 48% de los usuarios utilizan aplicaciones para analizar mejor sus consumos de datos y comparar el coste de su factura. Esto llevará a que los consumos de datos sean más transparentes para contentar a los usuarios. La investigación también revela que el 37% de los usuarios de smartphones utilizan aplicaciones regularmente para probar su velocidad de conexión.

La interactividad de los servicios de Internet es lo que más engancha a los usuarios, por eso el incremento del uso de los sensores se multiplicará. Para el año 2016, en torno al 60% de los propietarios de smartphones creen que los sensores de sus dispositivos se utilizarán para obtener datos sanitarios, en el uso del transporte público, en los coches, en nuestras casas y también en las oficinas.

Ver televisión en cualquier dispositivo móvil es otro de los retos para 2014. En la medida que aumenta el tiempo que interactuamos con nuestras tablets o smartphones, cada vez cambiaremos más los lugares donde veamos la televisión. Un contenido que empecemos a ver en casa podremos pausarlo y retomarlo mientras vamos en autobús de camino al trabajo.