Las tendencias indican que el código malicioso se descargará desde la nube

tiburon-nsa


Los cada vez más populares sistemas de almacenamiento en la nube como los servicios de Dropbox y similares cada vez son más populares con los usuarios. ¿Y qué ocurre cuando muchas personas empiezan a usar un servicio, una herramienta o una app? Pues que atrae todas las miradas de aquellos que buscan el beneficio nada más que fastidiando al resto. Y es que los ciberdelincuentes ya han echado el ojo a los principales servicios de almacenamiento en la nube para convertirlos en puerta de entrada del malware que infecte ordenadores y dispositivos móviles de los usuarios.

Hacer una simple copia de seguridad de nuestros documentos en un almacén gratuito donde se nos permita subir varios gigas de datos puede convertirse en una auténtica pesadilla. ¿Motivos? Para los ciberdelincuentes estos servicios representan dinero porque cuando los utilizas, esto es, subes o descargas datos de ellos, inicias un mecanismo por el que te inyectan malware. A partir de ahí, que te conviertas en un dispositivo zombie, roben tus contraseñas o, incluso, realicen operaciones financieras al apoderarse de tus claves bancarias sólo dependerá de la codicia con que actúe el ciberdelincuente.

La forma de actuar es bien sencilla. Los cibercriminales camuflan el malware en archivos de formato PDF, imágenes o documentos de texto que son capaces de infectar los ordenadores simplemente a través de las descargas. ¡Imagina los riesgos a los que se exponen las redes empresariales con sus datos sensibles cuando se usan estos servicios gratuitos!

Esta tendencia de descargar código malicioso desde la nube va a provocar que cada vez sea más complicado detectar estas tretas. Algunos troyanos bancarios detectados el año pasado por al empresa de seguridad G Data ya ocultaban sus agresiones en servicios cloud que, una vez activado el código malicioso, se completaba dinámicamente desde la nube en el momento del ataque para evitar detecciones precoces. Los ciberdelincuentes mejoran sus sistemas de ataque y cada vez los disimulan mejor. ¿Está tu empresa preparada a nivel de servicios cloud computing para hacer frente a estos ataques o vas a seguir confiando en servicios gratuitos para transferir tus datos corporativos? En Occentus aportamos la máxima seguridad a nuestros clientes. No dejes de contactar con nosotros para que te expliquemos cualquier duda que tengas en cuanto a servicios en la nube.