La seguridad en la nube, una tendencia en aumento

Seguridad en la nube

Cada vez más instituciones, tanto públicas como privadas, deciden asegurar sus datos en la nube. Esta semana hemos sabido de algunas iniciativas, como la del ayuntamiento de Gavà, en Barcelona, la Fundació JoanMiro, la cadena de hoteles Sercotel o el también barcelonés consistorio de Badalona, que han decidido implantar soluciones de seguridad en sus plataformas cloud computing para mejorar la privacidad de su información. Además, los datos nos indican que las empresas que contratan herramientas y soluciones para incentivar la seguridad repiten e implantan procedimientos añadidos en su infraestructura tecnológica de gestión como por ejemplo los servicios de filtro de correo.

¿Motivos? La alta satisfacción del servicio suele ser la principal. Y es que una de las razones para el éxito de estas soluciones —incluso antes de que salieran a la luz las operaciones de espionaje de la NSA— es que el cloud computing y las soluciones y flexibilidad que puede aportar a las empresas o a los particulares en la denominada nube están muy por encima de los inconvenientes que puedan surgir.

Si bien la transparencia es aún asignatura pendiente en el sector, cada vez somos más los proveedores que mantenemos una política de transparencia absoluta en los recursos de nuestros clientes. De hecho, en las soluciones de cloud privado, los clientes tienen incluso derecho de acceso físico a nuestro centro de datos para acceder o auditar sus nodos. A la transparencia tenemos que añadir otra de las ventajas clave de este tipo de tecnología, la escalabilidad. Los clientes pueden contratar los recursos necesarios de forma escalable 100%. Esto significa que se pueden contratar espacios en la nube según los recursos necesarios en cada momento. Si mañana necesitamos duplicar nuestros recursos, se hace de forma sencilla, al igual que si necesitamos menos. La comprensión cada vez mayor de los clientes de esta adaptabilidad en función de las necesidades reales permite que podamos asumir menos riesgos económicos como empresa y crear pequeñas infraestructuras para dotar a un negocio de la tecnología y de las comunicaciones que sean necesarias, ya sea una página web, una tienda online o una aplicación de gestión ad-hoc.¿A qué esperas para preguntarnos por los retos que plantea tu negocio? ¡En Occentus Network queremos ser tu proveedor de tecnología cloud!