e-Visits, el médico aterriza en las nubes

Laboratorio

La popularización de los ordenadores personales y principalmente los dispositivos móviles, junto con las líneas fijas y móviles de Internet permiten mantenernos online 24 horas al día. Además, la familiarización con la tecnología, incluso entre personas mayores, facilita la viabilidad de que las consultas médicas telemáticas o virtuales comiencen a generalizarse. Estudios del sector estiman que en 2014 se producirán 100 millones de consultas médicas virtuales en todo el mundo.

Y es que gracias a las infraestructuras Cloud es posible que las tecnologías e-health faciliten las necesidades de los usuarios, pacientes en este caso. Un informe de Deloitte sobre ‘Tecnología, medios de comunicación y Telecomunicaciones’ apunta que las consultas médicas virtuales (e-Visits) pueden generar un ahorro potencial de más de 5.000 millones de dólares en 2014 respecto al coste de las tradicionales visitas al médico de forma física. El estudio añade que el mercado potencial total de las consultas virtuales en los países desarrollados alcanza los 50.000 millones de dólares.

Las visitas virtuales en el ámbito sanitario, como hemos visto, reducen costes debido a que los modelos e-Health en la nube permiten interactuar de forma rápida a pacientes y profesionales de la salud o gestionar de forma eficiente las comunicaciones desde cualquier lugar donde se encuentren pacientes o profesionales gracias a la movilidad, accesibilidad pero sobre todo, la inmediatez en el acceso a los profesionales médicos. Acortando tiempos, en algunas ocasiones vitales, para un diagnóstico preliminar temprano.

Este nuevo escenario plantea nuevos retos a unas infraestructuras tradicionalmente orientadas a la información unidireccional del profesional médico, cuyo acceso a los sistemas telemáticos estaban principalmente destinados al acceso a informes o historiales médicos de la misma manera que podía acceder a ellos en formato papel. Ahora, estas deberán reorientarse hacia unas infraestructuras más polivalentes y dinámicas, donde la capacidad y disponibilidad alcancen otros niveles, que claramente exceden el pequeño centro de datos de la clínica o incluso el centro hospitalario.

Si tienes dudas sobre cómo implantar infraestructuras cloud para entornos críticos como el sanitario y desplegar servicios como las e-Visits, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Occentus Network somos especialistas en crear las arquitecturas necesarias de forma escalable para ahorrar costes tal y como nos demandan nuestros clientes. ¿Por qué no empiezas por atender las consultas médicas online?