Seis de cada 10 empresas españolas apuesta por la nube

Industrial

El 62% de las empresas españolas confía en la nube según un estudio realizado por el comparador de soluciones empresariales de software Buscoelmejor.com y la Asociación de Técnicos de Informática (ATI). Este informe recoge datos de interés sobre el estado actual y futuro del Software en España y destaca la apuesta de las empresas españolas por el modelo de suministro de TI cloud computing.

El informe recoge que actualmente un 62% de las compañías españolas apuesta por el cloud computing frente al 29% que asegura no confiar. Sin embargo, pese a que la confianza es superior a la mitad de las empresas, solo el 16% de ellas utilizan esta modalidad para alojar sus contenidos, frente al 60% de las empresas que los tienen guardados en sus propios servidores. El 22% utilizan ambas opciones para alojar o guardar sus datos corporativos.

Software libre en España

Entre los tipos de software más empleados destaca el estándar de pago por licencia, con un 43% de empresas usuarias. Tras él, con un 32%, se encuentra el software que se desarrolla a medida, mientras que un 15% de las empresas utiliza un software libre, por el que no tienen que pagar por la licencia.

Con respecto a las soluciones que más emplean las compañías españolas, el software de gestión (ERP) se encuentra en el 30% de las empresas, el de marketing y ventas (CRM) lo utilizan el 16% y el de recursos humanos (RRHH) el 14%. Además, el 52% de las empresas no tiene previsto cambiar de software durante los próximos cinco años debido a que están satisfechas. Frente a éstas compañías, el 21% buscará un nuevo software con más prestaciones y un 7% lo hará porque carecen de esta solución.