Transformación digital; “todo en la nube”

En la Oficina de Transformación Digital de OnTech Innovation tienen claro que más de la mitad de las empresas globales contarán con una estrategia “todo en la nube” para 2021.

Es por esto que han decidido celebrar un encuentro tecnológico titulado: “El salto a la nube» con el objetivo de facilitar los conocimientos para la implantación de esta herramienta dentro de las rutinas laborales de las empresas andaluzas.

Desarrollado en Granada, el evento informativo ha contado con la intervención de Ángela Liceth, responsable de Marketing de la empresa Nubalia, quien ha insistido en la necesidad de implantar cloud computing en las empresas para sobrevivir en un entorno altamente competitivo.

La asociada a OnGranada también ha expuesto las ventajas de dar el salto como herramienta diaria, mayor eficiencia, innovación, colaboración y compromiso, gracias a la creación de equipos de trabajo más rápidos, inteligentes y sincronizados.

Los responsables del evento igualmente han tocado temas como las Oficina de Transformación Digital (OTD) puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es que cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros.

Se ha recordado que las actuaciones a realizar serán financiadas por el Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del periodo de programación 2014-2020.

Todo se hará bajo el lema: “Una manera de hacer Europa”, que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Esta iniciativa, de acuerdo a lo planteado en el encuentro, se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales” que está dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de fondos europe

“Tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes (pequeñas y medianas empresas) a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones”.

Transformación digital de las pymes

Las iniciativas “Asesores Digitales” y “Oficinas de Transformación Digital” se remontan a septiembre de 2017 cuando el Consejo de Administración de Red.es dio luz verde a los dos nuevos programas. La intención, como se indicó en ese entonces, fue impulsar la transformación digital de las pymes.

Y es que “Asesores Digitales” permitiría a las pymes disponer de un asesoramiento individualizado en su proceso de transformación digital. Este servicio se concretaría en la realización de ese Plan de Digitalización para la incorporación de las TIC en sus procesos, por parte de agentes especializados.

Por su parte, el programa de OTD, dirigido a asociaciones y colegios profesionales, nació con el objetivo de fortalecer el ecosistema de soporte a emprendedores en el ámbito digital y a las pymes en materia de TIC.

“El fin es ofrecer servicios de difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital y servicios de apoyo como la atención y resolución de consulta sobre las soluciones y metodologías para mejorar su gestión en el uso de las TIC”.

Ya en octubre de 2018, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, anunció los resultados de la convocatoria del programa “Oficinas de Transformación Digital”. Dijo que fueron seleccionadas 30 entidades repartidas por todas las comunidades autónomas.

Explicó que las seleccionadas eran principalmente asociaciones o colegios profesionales que prestan servicio dentro del ámbito de actividad al que se iban a dirigir, debiendo enmarcar las actuaciones de difusión en esta área.

Las entidades colaboradoras abarcarían sectores tan diversos como telecomunicaciones, turismo, industria manufacturera, energía o construcción entre otros.

Se dijo que las 30 OTD se integrarían en las instalaciones de las entidades beneficiarias y que los servicios que ofrecerían iban desde la difusión, acciones de sensibilización y dinamización en los procesos de transformación digital, hasta otros de apoyo como la atención y la resolución de consultas sobre las soluciones y metodologías para mejorar la gestión en el uso de las TIC.

A fecha de hoy, se ha indicado que ambos programas han dotado de una hoja de ruta a las pymes interesadas, de cara a optimizar sus procesos de transformación digital y con miras a incrementar significativamente su productividad y competitividad.