Ciberseguridad, 99.8% de las pymes españolas no se considera objetivo de ciberataque

El 99.8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque, lo que se traduce en que casi tres millones de pymes (pequeñas y medianas empresas) en España están poco o nada protegidas contra hackers y, por ende, corre peligro su ciberseguridad.

Esta ha sido una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por Google, con la ayuda de The Cocktail Analysis, con la intención de comprender mejor cuál es el panorama actual de la ciberseguridad en España, con especial foco en las pymes.

El informe se ha elaborado tomando en cuenta que cada día las personas y las empresas se encuentran más interconectadas que nunca, por lo que es importante concienciar a la sociedad de la necesidad de proteger y saber protegerse en la web.

Tan sólo el 36% de las pymes encuestadas tiene establecido protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa. Además, se ha revelado que el 30% de las webs no disponen del protocolo https.

“Este panorama actual demuestra la necesidad de generar más concienciación a la hora de protegerse mejor en Internet”.

En Google, ante este desafío, han puesto en marcha una campaña con el fin de fortalecer la ciberseguridad en el país con tres pilares fundamentales. Se ha podido conocer que el primero es un programa que ha sido denominado “Protege tu negocio”.

En este sentido, se ha tenido en cuenta que las pymes representan el eslabón más vulnerable ante un ciberataque, bien sea por falta de medios, tiempo o concienciación.

Por ello, la compañía del buscador más popular ha querido ofrecer formaciones gratuitas presenciales en materia de ciberseguridad en colaboración con la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Programa Google for Startups Accelerator

La aceleración de las startups (empresas emergentes), a través del programa Google for Startups Accelerator, es el segundo pilar de la campaña que busca fortalecer la ciberseguridad en España.

Según lo planteado en el blog oficial, Málaga es la sede de esta iniciativa que tiene el objetivo de acelerar a ocho startups de ciberseguridad, seis de las cuales son españolas.

Desde la compañía se ha informado que el programa Google for Startups Accelerator tiene una duración de seis meses, lo que se traduce en que culminará en marzo de 2020.

Google, al mismo tiempo, ha querido impulsar la formación especializada de alto nivel de seguridad, con vistas a reducir la brecha de género en el mundo de la ciberseguridad.

“Con este objetivo, vamos a esponsorizar 10 becas para la participación de mujeres en el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga”.

Se ha puntualizado que esto es solo una parte del trabajo que ha venido desplegando Google desde hace años con el desarrollo de productos y servicios que tienen la seguridad como pilar clave.

También se ha precisado que la empresa de la “G» multicolor se ha dedicado a elaborar y potenciar proyectos centrados en proteger a usuarios y negocios de los ataques en el entorno de Internet.

Google Safety Engineering Center

Google, en su constante esfuerzo de trabajar para prevenir un ciberataque en cualquier ecosistema digital, igualmente ha abierto las puertas del Google Safety Engineering Center, en Múnich, el centro global de la compañía para la seguridad en Internet.

“Y, además, recientemente hemos tenido la incorporación de Chronicle, la empresa de ciberseguridad de Alphabet al área de Google Cloud”.

Esta nueva campaña que busca fortalecer la ciberseguridad en España, entonces, representa es un paso más en su compromiso social en pro de la seguridad de todos los usuarios en la web.