Las nuevas funciones de las redes sociales ante el COVID-19

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus (COVID-19) como una emergencia de salud pública, las redes sociales han tomado algunas medidas para que las personas puedan acceder a información precisa, conectarse con más usuarios y mantenerse protegidas.

Algunas de esas redes sociales han sido Instagram y WhatsApp, que forman parte de la familia de aplicaciones de Facebook. Por ejemplo, para Instagram se han anunciado novedades como más recursos educativos en la búsqueda de la plataforma y stickers para promocionar información precisa.

Además, se eliminan las cuentas relacionadas con el COVD-19 de las recomendaciones, a menos que hayan sido publicadas por una organización de salud confiable.

También se ha implementado el sticker de donación en más países y una sección para que las personas encuentren organizaciones sin fines de lucro relevantes para apoyar.

La creación de una historia compartida para que las personas que practican el distanciamiento social se conecten con otras por medio del sticker “En casa”, así como una nueva función para explorar Instagram a través de un videochat con amigos, igualmente han formado parte de las novedades en esta plataforma.

“Las personas que busquen información relacionada con el coronavirus o COVID-19 en Instagram empezarán a ver un mensaje educativo que las dirigirá a recursos de la Organización Mundial de la Salud y los ministerios de salud locales”.

La red social además ha lanzado nuevos stickers para que las personas puedan compartir información precisa sobre el COVID-19 en Stories. Se ha informado que estas nuevas funciones incluyen recordatorios sobre el lavado de manos, la distancia que se debe mantener de los demás y mucho más.

Instagram, durante las últimas semanas, también ha agregado un aviso en la parte superior del feed dirigido a los países afectados por el COVID-19; allí se incluyen recursos confiables de organizaciones de salud especializadas.

Evitando la información errónea

Además de fomentar la información confiable en la app, igualmente ha estado realizando varios cambios con el objetivo de reducir la difusión de información errónea.

“Eliminaremos las cuentas sobre COVID-19 de las recomendaciones y estamos trabajando para eliminar contenido relacionado con la pandemia de la sección ‘Explorar’, a menos que lo haya publicado una organización de salud confiable”.

Se ha indicado que también ha empezado a bajar de nivel el contenido en Stories y el feed que los verificadores de datos externos hayan calificado como falso. Esta medida se complementa con sus políticas actuales sobre información errónea.

Para evitar que las personas se aprovechen de esta emergencia de salud pública, Instagram igualmente ha aplicado varias políticas nuevas, entre estas, la prohibición de anuncios engañosos relacionados con el COVID-19 cuyo objetivo sea generar una sensación de urgencia, garantizar curas o evitar el contagio.

“Además, prohibimos temporalmente los anuncios y el contenido de marca que promocionan determinados suministros médicos, como mascarillas sanitarias. Asimismo, ya no es posible buscar efectos de AR relacionados con el COVID-19, a menos que se hayan desarrollado en asociación con una organización de salud reconocida”.

Desde la compañía se ha apuntado que seguirán priorizando la seguridad, ofreciendo a las personas información precisa y fomentando el apoyo a medida que evoluciona el brote del COVID-19.

Más en WhatsApp

Otra de las redes sociales que ha buscado adaptar sus servicios ante la emergencia global por COVID-19 ha sido WhatsApp. Ahora, con su nueva actualización, es posible iniciar automáticamente videollamadas o llamadas de voz con todos los integrantes de un grupo.

El usuario simplemente debe pulsar en el ícono de la cámara o el teléfono que se encuentran en la parte superior de la pantalla y, mediante esta nueva función, la aplicación llamará automáticamente a todos los participantes del grupo y mostrará la pantalla dividida con las ventanas de cada usuario.

Hay que resaltar que esta opción solo se encuentra disponible para aquellos grupos de cuatro o menos participantes, por lo que, si se desea conversar con más personas simultáneamente se tendrá que recurrir a otras plataformas.

“Hoy en día, debido a la pandemia de coronavirus, hay miles de millones de personas en el mundo que no pueden ver a sus amigos y familiares. Por ello, están confiando más que nunca en WhatsApp para comunicarse con sus seres queridos en aislamiento, así como también con sus médicos y profesores”.

Es por este motivo que se ha recordado que los mensajes y llamadas están cifrados de extremo a extremo de manera predeterminada, para brindar un espacio seguro donde tener conversaciones más personales.

Los mensajes reenviados, que tienen una etiqueta de doble flecha para indicar que no los creó un contacto cercano, ahora tienen establecido un límite para que solo se puedan reenviar a un chat por vez.

Y es que en WhatsApp han notado un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que, según algunos usuarios, puede resultar apabullante y contribuir a la divulgación de información errónea.

“Consideramos que es importante ralentizar la divulgación de estos mensajes para que WhatsApp siga siendo un espacio para las conversaciones personales”.

Además de este cambio, la aplicación está trabajando directamente con varias ONG e instituciones gubernamentales, como la OMS y más de 20 ministerios nacionales de salud, con el fin de conectar a las personas con la información precisa.

Estas autoridades de confianza, según lo publicado, han enviado cientos de millones de mensajes de manera directa a las personas que solicitan información y asesoramiento.