El teletrabajo, 61 % de la población ocupada española trabaja desde casa

El 61 % de la población ocupada española trabaja actualmente desde su casa (teletrabajo)  y el 26 % de la población ocupada sigue acudiendo a su puesto de trabajo, mientras que el 13 % está en casa sin trabajar por distintas razones (permisos retribuidos, vacaciones), a pesar de estar contratada.

“El tiempo de consumo de las plataformas de pago de TV casi se duplica y, si se suman a estas la televisión generalista, revela que los españoles consumen actualmente tres horas diarias más de televisión que antes del confinamiento”.

El tiempo dedicado a informarse también ha aumentado en más de una hora diaria y, en hora y media, el tiempo dedicado a relacionarse con otros miembros del hogar.

Respecto a las tareas del hogar, desde la firma consultora se ha indicado un aumento del tiempo dedicado (una hora de media diaria), aunque la mayoría de los españoles ha reconocido que no se realizan tareas distintas a las que ya se hacían.

Solo el 5 % ha admitido que dedica la mayor disponibilidad de tiempo en casa a actividades que antes no realizaba, como bricolaje o lectura. La conclusión, entonces, es que “los españoles confinados en sus casas dedican más tiempo a sus actividades de siempre, pero no se interesan en exceso por cambiar de hábitos”.

Este punto es muy significativo sobre todo en estas condiciones tan especiales y anómalas que suponen quedarse en casa aislado del resto de la empresa y tratando de continuar ejerciendo las funciones habituales.

Entre las instrucciones generales para la empresa, la guía práctica para organizar el teletrabajo destaca que una de las indicaciones más importantes que deben conocer es que el teletrabajo debe organizarse de la misma manera que el trabajo presencial.

“Para hacerlo, se creará una guía efectiva de lo que se debe hacer a diario y se planificarán controles frecuentes que ayudarán a no perder el control de las tareas productivas”.

Usar herramientas telemáticas para agendar reuniones también es conveniente, así como asignar un coordinador que organice tanto tecnológica como metodológicamente la nueva manera de trabajar.