El IoT entre las prioridades de las organizaciones españolas

El mercado de IoT ha sido definido por Penteo como muy amplio, ya que combina varias disciplinas en constante evolución: desde el hardware hasta el software de dispositivo, los sistemas de comunicación y la plataforma que permite integrar y gestionar todos los elementos para poder convertirlos en soluciones y productos de utilidad para clientes y empleados.

“En cuanto al estadio de desarrollo de esta tecnología, la mayoría de las compañías están en etapas tempranas, realizando fases piloto o primeras implementaciones”.

También se ha mencionado que el concepto de IoT resulta de conocimiento habitual en la empresa española, pero las tecnologías implicadas, su conocimiento detallado y, sobre todo, sus implicaciones, son más escasas.

Se ha precisado que la motivación a implementar IoT, por parte de las empresas españolas, se encuentra relacionada a la mejora de las soluciones y servicios a los clientes.

Sin embargo, el caso de uso más habitual (64 % de las ocurrencias) tiene que ver con la mejora de procesos internos y la optimización de los costos, porque no hay un caso de negocio definido, de acuerdo a los resultados del Informe Market Trends: Soluciones, Plataformas y Servicios IoT.

“El informe también analiza el grado de satisfacción de IoT, concluyendo que las empresas están satisfechas en la eficiencia operativa obtenida y en las decisiones de negocio mejor informadas, pero decepcionadas en el apartado de ahorro de costes, mejoras en la planificación del negocio y en el mejor conocimiento de los clientes”.

Las organizaciones cliente, además, perciben la oferta como un mercado poco maduro y con un potencial de evolución importante antes de aportar beneficios.

Proyectos de IoT

En la investigación de Penteo igualmente se ha hecho hincapié en otro de los aspectos importantes en cuanto a IoT se refiere. Se trata de la persona en que recae la promoción de proyectos de esta tecnología, concluyendo que suele ser responsabilidad de la Dirección TIC o bien de la Dirección de Producción y Operaciones.

“En el proceso de compra, quien toma mayor relevancia es la Dirección General, por impacto estratégico y por nivel de inversión inicial necesario”.

El Informe Market Trends: Soluciones, Plataformas y Servicios IoT también se ha centrado en el mercado de soluciones y plataformas IoT, destacando que está formado por algunas de las principales empresas tecnológicas del mercado.

Sin embargo, los nuevos y pequeños actores que se han incorporado a proporcionar soluciones específicas y accesibles, en modo as a Service (como un Servicio), también figuran como parte estratégica de este mercado.

Desde Penteo se ha adelantado que en los próximos años se prevén procesos de compra para adquirir empresas especialistas y cubrir características, así como ampliar cuotas de mercado.