Cultura y compromiso con la ciberseguridad y potenciación de las capacidades humanas y tecnológicas

La “II Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio, organizada por la Guardia Civil, ha sido presentada recientemente en Madrid.

Se trata de una competencia donde los participantes ponen a prueba sus capacidades técnicas, así como sus conocimientos jurídicos y de comunicación, para hacer frente a un posible reto cibernético.

“El objetivo de este evento es visualizar y captar el talento de los jóvenes, premiarlo y fomentar el trabajo en equipo. Es un punto de encuentro entre todos los actores con relevancia en materia de ciberseguridad, con la finalidad clara de aunar esfuerzos y de lograr sinergias”.

Desde la Guardia Civil también se ha resaltado que uno de los retos es impulsar una verdadera cultura de la ciberseguridad para enfrentar las amenazas y vulnerabilidades de la sociedad en el entorno cibernético.

Este año, debido a la situación de la COVID-19, la segunda entrega de este evento no puede ser de forma presencial. La Guardia Civil ha introducido los cambios necesarios para hacer posible su celebración.

“No podemos olvidar que la ciberseguridad es clave no solo en la estrategia de nuestro Gobierno, sino en toda la Unión Europea y la comunidad internacional, y una iniciativa como esta allana el camino para generar inteligencia colectiva, necesaria para mitigar las amenazas del mundo actual”.

Las amenazas en el ciberespacio

María Gámez ha recalcado que las amenazas que se ciernen sobre el ciberespacio no entienden de fronteras ni de territorios, ya que son globales. Es por esto deben abordarse desde una perspectiva multidisciplinar.

Siendo así, los retos que se plantean a los participantes no se ciñen solamente a los aspectos técnicos, sino al ámbito jurídico y de la comunicación, por lo que esta Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio se convierte un evento propicio para la participación de usuarios de distintos perfiles que tendrán que unir esfuerzos para superar los desafíos.

Entonces, el trabajo en equipo es una de las claves y uno de los valores de la ciberliga. “La unión, el compañerismo, igual que la ciberseguridad requiere de la colaboración de todos los actores implicados, ya sean públicos o privados, la ciberliga también”.

Ante las actuales restricciones sanitarias, que han impedido lo presencial de esta competencia como el año pasado (en 15 centros universitarios de toda España durante la fase clasificatoria y en el Centro Universitario de la Guardia Civil durante la gran final), su naturaleza se ha transformado a un entorno completamente virtual mediante una sofisticada plataforma informática.

“La Guardia Civil se consolida como un actor de primer nivel en estas materias y celebrará un evento completamente virtual, lo que permitirá la interacción entre todos los actores implicados, además de impulsar el tejido industrial y empresarial de nuestro país”.

La cita corresponde a un comunicado de prensa de la Guardia Civil, donde además se ha apuntado que esta segunda edición de la Liga Nacional de Retos en el Ciberespacio se internacionaliza y se abre a la participación de fuerzas y cuerpos de seguridad de otros países.

Gámez ha insistido en que los verdaderos protagonistas de esta iniciativa son los jóvenes, tanto universitarios como los de Formación Profesional de Grado Superior.

“Queremos localizar y potenciar su talento, orientar su esfuerzo hacia las necesidades de las organizaciones públicas y privadas y, de esta forma, también, mejorar sus posibilidades de empleabilidad en el futuro”.

Por su parte, Teresa Perales ha dicho que conoce bien la importancia del esfuerzo y la capacidad de superación para “navegar” contra corriente. Mediante una conexión por videoconferencia, ha agradecido el trabajo de la Guardia Civil en beneficio de los ciudadanos durante estos meses de pandemia.

La National Cyber League

El coronel Luis Hernández ha explicado que esta ciberliga se desarrollará a través de la plataforma virtual Walcon, con la intención de recrear todos los aspectos que ofrece un evento presencial, en un mundo virtual.

Esto, según el director de la División de Tecnología de la Guardia Civil, hará que el proyecto cuente con dos partes fundamentales: el evento virtual y la cibercompetición.

La plataforma Walcon proporciona un marco de encuentro donde todos los participantes, patrocinadores, colaboradores e invitados podrán conocer un poco mejor a la Guardia Civil, así como a todos aquellos organismos públicos y empresas privadas que tienen un papel destacado en el ámbito de la ciberseguridad.

Se ha detallado que la forma de interacción por parte de los usuarios es muy variada, ya que permite visitar los diferentes “stands” habilitados, participar en conferencias o en otras actividades diversas para intercambiar impresiones.

La cibercompetición, entre tanto, estará basada en la realización de un reto de carácter pluridisciplinar por parte de los participantes. El acceso al reto se ejecuta mediante la plataforma Walcon, pero no se ejecuta en allí, sino en iHackLabs, otra plataforma informática especialmente diseñada para este tipo de competiciones.

“Para esta edición se han establecido los siguientes hitos temporales para el desarrollo del proyecto: Fase clasificatoria, prevista para finales del mes de octubre. Fase semifinal, prevista para mediados del mes de noviembre. Fase final, a celebrar pocos días después de la semifinal, con un máximo de 80 participantes en 20 equipos”.

Es importante destacar que, en relación a la potenciación del talento de los jóvenes, los participantes serán sometidos a un proceso de mentorización entre la fase clasificatoria y la semifinal, dirigido por expertos acreditados en materia de ciberseguridad, que trabajarán junto a ellos para mejorar sus competencias en la materia.