Cada día más organizaciones migrando a los modelos “como servicio”

Una encuesta auspiciada por Mitel, y encargada a Spoking Polls, ha revelado un aumento en la velocidad de adopción de los servicios en la nube, así como una nueva madurez en las empresas a la hora de migrar hacia un modelo “como servicio”. 

La investigación, en la que han participado mil 108 directivos europeos con capacidad de decisión en materia de TI (Tecnologías de la Información), ha constatado que la pandemia por la COVID-19 ha reforzado esta tendencia al revolucionar la economía y poner de manifiesto hasta qué punto las empresas necesitan servicios en la nube

Se trataría, entonces, de la búsqueda de herramientas tecnológicas que les permitan ser ágiles y mantenerse productivas, independientemente de las circunstancias. 

Mitel, empresa mundial de comunicaciones empresariales, ha delegado esta encuesta por tercer año consecutivo para conocer, entre otros aspectos, la adopción de las empresas europeas de las comunicaciones basadas en la nube

Los resultados muestran que el 51 % de los encuestados españoles, frente al 44 % de media europea, ya están dispuestos a considerar la posibilidad de migrar su contact center a la nube, calificada como una herramienta estratégica de gestión de las relaciones con los clientes. 

“La encuesta llega en un momento en que los mercados europeos, incluida España, están al borde de una crisis económica mundial. Para sobrevivir, las empresas tienen que adaptarse rápidamente y las comunicaciones en la nube se han convertido en un elemento clave de esta transformación”.

Esta mayor madurez del enfoque ha quedado demostrada por el hecho de que la mejora de la agilidad, la principal razón de los responsables europeos para migrar con una puntuación del 35 %, ahora tiene prioridad sobre los aspectos puramente económicos. 

Se ha indicado que el porcentaje que valora la agilidad como principal factor para el cambio, en el caso de las empresas españolas, alcanza el 53 %, junto a la opción de beneficiarse de funciones innovadoras sin tener que invertir en recursos humanos. 

Los servicios en la nube 

La encuesta también ha revelado otros signos de un enfoque maduro de la migración a los servicios en la nube en Europa. El 72 % de los españoles encuestados, en el estudio anterior, consideró que el costo de la migración era la medida más importante para evaluar el retorno de la inversión (ROI). 

Un año después, los responsables de TI encuestados se encuentran 32 puntos menos preocupados por los costos de la migración desde “on premise” a la nube (40 %), mientras que se sitúan a la cabeza (70 %) en cuanto a los costos de los equipos específicos y el mantenimiento de dispositivos no IP. 

“La encuesta de Mitel sugiere que las empresas europeas quieren un mercado más rápido y abierto a la competencia. Los resultados revelan que evitar la dependencia de un proveedor tiene prioridad sobre todos los demás criterios contractuales”. 

Así, el 46 % de los encuestados europeos (55 % en España) quiere tener la posibilidad de cambiar de proveedor rápidamente si no se cumple el contrato de servicios.

Las empresas alemanas (45 %), neerlandesas (43 %) y españolas (40 %) dan una gran prioridad a la duración típica del compromiso contractual, citada por más de un tercio (33 %) de los encuestados europeos, como otro de los principales términos a los que prestarían atención para evitar la dependencia del proveedor. 

De acuerdo a lo planteado, lo que más preocupa a las empresas españolas (60 %) es la existencia de penalizaciones por cancelación anticipada, frente al 27 % de las empresas en Europa. 

“No es de extrañar que el desarrollo de los servicios basados en la nube y el software como servicio haya empujado a la mayoría de las empresas a buscar modelos contractuales más flexibles y abiertos”. 

Además, se ha señalado que es probable que la incertidumbre del mercado provocada tanto por la COVID-19, como por el proceso del Brexit, agrave esta tendencia. 

Por otra parte, en seis de cada 10 empresas españolas (58 %) se ha afirmado que las herramientas de colaboración como audioconferencia, videoconferencia, compartición de escritorio, y de aplicaciones, son las capacidades más importantes que debe ofrecer un sistema de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) de primera clase. 

Esto es, apenas, tres puntos (55 %) por delante de funciones de comunicaciones unificadas como presencia, mensajería instantánea segura y comunicaciones de video. 

Elección de nube 

El estudio igualmente ha encontrado que las empresas británicas son más propensas, que sus homólogas europeas, a utilizar una arquitectura de nube pública para las comunicaciones. 

En una de cada tres empresas británicas (33 %) se dijo que se preferiría un enfoque de nube pública, mientras que el promedio europeo quedaba reducido a una de cada cinco (20 %). En España, esta tendencia se reduce hasta el 13 %. 

“Sin embargo, en toda Europa el uso de la nube privada es el enfoque más popular para las empresas (47 %), opción que alcanza el 43 % en España, mientras que en Gran Bretaña apenas llega al 20 %”. 

Esto, según lo explicado, es probablemente un indicio de que la cloud computing está siendo ampliamente adoptada en Gran Bretaña que en otros mercados europeos. 

Rami Houbby, vicepresidente de ventas Cloud de Mitel, ha comentado que las empresas en toda Europa han dado un importante giro en los últimos dos años, ya que están eligiendo la nube por su economía flexible y el acceso a las últimas innovaciones que proporcionan una mayor productividad y proximidad al cliente. 

“Los líderes de TI deben cumplir los objetivos de sus organizaciones en cuanto a agilidad y competitividad”. 

Dijo además que los socios de canal pueden actuar como asesores de confianza y que pueden ayudar a las organizaciones a navegar por las diversas tecnologías de la nube, y sus dependencias de la infraestructura de la red, la seguridad y la calidad del servicio.