Industria digital para superar la incertidumbre

Pedro Mier, presidente de la patronal AMETIC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), ha destacado lo imperativo que es contar con una industria digital que pueda responder rápidamente en entornos de incertidumbre, como el que se vive a causa de la pandemia por coronavirus. 

Mier ha participado en un seminario online sobre la aplicación de Tecnologías Digitales en la Gestión de la COVID-19, organizado por AMETIC y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), dentro del trigésimo cuarto Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones.

El máximo responsable de AMETIC también ha explicado que la industria se verá en la imperiosa necesidad de afrontar un momento verdaderamente complejo pos-COVID-19. 

“Debe superar los impactos provocados por la crisis sanitaria, que se ha manifestado con toda su crudeza en la paralización de la actividad, la rotura de las cadenas de suministro globales y la drástica caída de la demanda a nivel mundial”. 

Hay que destacar que el seminario ha contado con grandes expertos del sector de la electrónica, telecomunicaciones, tecnologías de la información y los contenidos digitales, quienes han debatido sobre la transformación digital en la industria española. 

Durante la jornada se ha podido hacer un repaso de la forma en que la industria digital y, en particular las empresas y entidades asociadas a AMETIC, ha reaccionado para hacer frente al desafío de la COVID-19

Además, se ha tratado lo relativo a la adaptabilidad que se ha demostrado a escala sectorial, para contribuir a mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus. 

La gestión empresarial en pandemia 

Mateo Valero, director del BSC (Barcelona Supercomputing Center), una de las instituciones científicas participantes, ha desgranado el papel que el BSC ha jugado en la simulación del coronavirus y su avance, así como el apoyo al desarrollo de la app de rastreo. 

Se ha conocido que el papel jugado por la industria electrónica también ha sido de mucha importancia, para poder disponer con urgencia de respiradores en números suficientes. 

Igualmente se ha tocado lo referente a la aplicación de tecnologías de geolocalización e Inteligencia Artificial (IA) y se ha hecho un paseo por los cambios que la pandemia ocasiona a las empresas y la forma de adaptarse al mundo pos-COVID-19. 

“Se ha podido revisar cómo tener una industria capaz de gestionar y desarrollar soluciones originales es vital para hacer frente a soluciones de emergencia inesperadas como la COVID-19”. 

La jornada ha contado además con la participación de expertos como Alfonso Rubio Barroso, presidente ESRI (España Soluciones Geoespaciales); Enrique Serrano, CEO de Tinámica; y Alejandro Ormazabal Echevarría, vicepresidente de Velatia. 

También han intervenido Emma Fernández Alonso, consejera independiente de Metrovacesa, AXWAY y ASTI; Luis Pardo Céspedes, CEO de SAGE España y Portugal; Ezequiel Navarro, CEO del Grupo PREMO; y Luis Fernando Álvarez-Gascón Pérez, director general de Secure e-Solutions de GMV. 

La recuperación económica y social 

El encuentro ha sido aprovechado para debatir sobre cómo abordar la necesaria recuperación económica y social, poniendo como prioridad la creación de empleo estable, y de calidad, reforzando la capacidad tecnológica de las empresas como una auténtica reserva estratégica frente a futuras emergencias que se puedan plantear. 

“Para ello, se han revisado las propuestas de AMETIC de Políticas Públicas de Innovación para la Recuperación, basadas en Misiones Estratégicas y Macroproyectos Tractores”. 

En un comunicado de prensa también se ha informado que el trigésimo cuarto Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones ha tenido lugar en un formato híbrido (presencial, en Madrid, y digital). 

La patronal AMETIC, bajo el lema “Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ahora o nunca”, ha querido reivindicar el papel de la industria digital en los procesos de digitalización y sostenibilidad, necesarios para la reconstrucción de la economía, la industria y la sociedad de España. 

Los principales representantes del Gobierno y los actores públicos y privados claves de la economía digital, el sector que más contribuye a la creación de empleo y a la generación de riqueza, han debatido sobre las estrategias y los planes necesarios para que la reconstrucción económica, industrial y social sea un éxito. 

Durante las jornadas se han abordado todas las temáticas que afectan al sector y su impacto en la reconstrucción, además de poner la mirada en Latinoamérica, motivo por el cual se han concretado dos mesas redondas específicas sobre el futuro de la digitalización empresarial y la sostenibilidad en LATAM. 

En total, han participado 112 ponentes nacionales e internacionales, 24 mesas de debate y 35 representantes institucionales de primer nivel, así como los principales representantes empresariales de las compañías del sector