Bodegas Cepa 21, IOT para elaborar los mejores vinos de cada cosecha

Bodegas Cepa 21, el proyecto de innovación de la familia Moro en Ribera del Duero (viñedos en Castilla y León, España), ha firmado un contrato con IBM para desarrollar una solución de Inteligencia Artificial (IA)

El objetivo es procesar datos con aplicaciones de Data e IA de IBM, tales como Watson Studio, Cognos Analytics y Watson Machine Learning, todos disponibles en el cloud público de IBM. 

Desde la compañía se ha explicado que en el negocio del vino hay infinidad de variables, como muchos datos y una experiencia que se va adquiriendo con los años. Su combinación hace que, en un mismo año y en la misma zona, se obtengan vinos con características organolépticas diferentes. 

Aunque saben que la incertidumbre es inevitable, y que de ahí proviene parte de su magia y del secreto de los buenos vinos, se hace imprescindible poder obtener e interpretar datos concretos; es por esto que se ha idea esta solución de IA para poder tener acceso a todos esos datos. 

De la mano de sus partners Efor y la Universidad Europea, la solución de Inteligencia Artificial analizará datos históricos que maneja el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero y los combinará con los datos históricos del tiempo que proporciona The Weather Company, una compañía de IBM. 

El equipo de Bodegas Cepa 21 obtendrá los datos más precisos con esta solución de IA, con la finalidad de poder tomar las más adecuadas decisiones y sacar así lo mejor de sus viñedos

José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, ha comentado que siempre apuestan por integrar la tecnología, el talento y las ideas en su cadena de valor. En un sector tradicional como es el del vino, saben que esto cobra más importancia si cabe para diferenciarse. 

“Las decisiones que hemos tomado por intuición y una larga experiencia durante muchos años, ahora las vemos respaldadas por datos que obtenemos de proyectos como este, que nos permite ser más precisos y mucho más productivos”. 

La cita corresponde a Moro, quien además es presidente de Bodegas Emilio Moro y miembro de una de las familias con una mayor trayectoria en el sector vitivinícola en la región. 

Tecnologías en nube pública 

Javier Valencia, vicepresidente de cloud de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, ha comentado que esta solución de Inteligencia Artificial demuestra cómo la nube pública puede llevar las tecnologías más novedosas a cualquier lugar, permitiendo que bodegas de la talla de Cepa 21 puedan seguir progresando en sus negocios y minimizando sus riesgos. 

Hay que mencionar que Cepa 21, situada en el pueblo de Castrillo de Duero, en Valladolid, es una bodega de vanguardia dotada de las últimas tecnologías que tiene como objetivo elaborar vinos de altísima calidad, cuidando al detalle todos los elementos que intervienen en la vinificación. 

Desde IBM se ha explicado que esos elementos van desde la selección del terruño y la uva, hasta un control pormenorizado de los procesos en viñedos y en bodega. 

“El edificio, elegante y sobrio, está perfectamente integrado con el paisaje y equipado con la más moderna tecnología. Por su situación geográfica, domina un paisaje de cincuenta hectáreas de viñedo propio plantadas con cepas centenarias de la variedad Tinto Fino, una de las más puras del clon Tempranillo”. 

El resultado, gracias a los suelos propios de Ribera del Duero, altitudes y pendientes, más una filosofía de trabajo que no utiliza ningún tipo de producto residual en la plantación, es una variedad de vinos con toda la tipicidad de Ribera. 

Negocio ayudado por la IA 

Hay que recordar que no se trata de la primera bebida favorecida por los beneficios de la IA, ya que la denominada receta número 36, generada por un algoritmo de Inteligencia Artificial, fue la seleccionada por Angela D’Orazio para la innovadora mezcla del primer whisky del mundo creado por la IA

D’Orazio es maestro mezclador y jefe de catadores en Mackmyra, una destilería de whisky sueca galardonada con múltiples premios y, ahora, la productora del primer whisky del mundo creado por la IA. 

La receta número 36 fue la que D’Orazio escogió personalmente para la transformadora mezcla antes de que entrara en producción y en venta general.

Se ha conocido que la idea del whisky creado por IA salió a la luz durante una reunión entre portavoces de Mackmyra y Microsoft, en la que se discutía el futuro del whisky. Inspirado por la idea, Fourkind, un consultor de tecnología finlandés y socio de Microsoft, fue contratado para desarrollar la solución. 

Fourkind, trabajando en estrecha colaboración con Mackmyra y D’Orazio, creó su solución de IA utilizando Microsoft Azure y Machine Learning Studio, antes de proporcionar los conjuntos de datos que se necesitaban para comenzar a generar sus primeras recetas. 

Jarno Kartela, socio principal de Machine Learning en Fourkind, ha afirmado que eligieron a Azure por su vasta infraestructura masiva y Machine Learning Studio, así como su facilidad de implementación. Y es que Machinekind Studio de Microsoft, calificada como una poderosa herramienta basada en navegador, fue utilizada por Fourkind para su fácil manejo de infraestructura sin servidor, permitiéndoles ejecutar e implementar su propia solución personalizada y crear un algoritmo de IA a medida que genera nuevas recetas de whisky de manera inteligente.