La inversión Española en tecnologías disruptivas, ciberseguridad, IoT, IA y Big Data

La inversión en España en tecnologías disruptivas y de innovación estaría liderizada por las empresas del sector de energía y utilities, según una investigación de la consultora de estrategia Quint. 

Siendo así, el conjunto de estas compañías destinaría entre nueve mil y 12 mil millones de euros a soluciones de ciberseguridad, plataformas, IoT (Internet de las Cosas), Blockchain, IA (Inteligencia Artificial) y Big Data en los próximos tres años. 

Destaca el esfuerzo que harán en tecnologías disruptivas como IA y Big Data, aspectos que concentran en torno al 40 % de su presupuesto destinado a digitalización y a tecnología

“Hablamos de empresas energéticas tradicionales y también de servicios como agua y gas, que ya habían hecho un desembolso importante en plataformas”. 

La cita corresponde a Javier Morgado, socio gerente de Quint y responsable de los sectores de Telecomunicaciones, Energía e Industria, quien además ha indicado que ahora estas empresas se encuentran mejor posicionadas para todo lo relacionado con modelos predictivos, analítica de datos e IA

En ese sentido, explicó que ya se utiliza el Machine Learning (Aprendizaje Automático) e Inteligencia Artificial para la optimización de redes eléctricas (para las llamadas Smart grids o Redes inteligentes), que transportan electricidad y datos al mismo tiempo, o para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado, entre otras cuestiones. 

Buscando innovación y digitalización 

En cuanto al subsector de oil & gas, se ha añadido que se encuentra en un momento complejo por la situación geopolítica y la reducción del precio del barril de crudo. 

Las empresas de esta área buscan nuevas estrategias que les permitan generar eficiencias y nuevos modelos de negocio a través de programas de innovación y digitalización con base tecnológica, de acuerdo a los expertos de Quint. 

“El subsector eléctrico se enfrenta al reto de la ‘comoditización’ de sus servicios y de batalla de precios, además, con la entrada de nuevos jugadores, sobre todo en el ámbito de la comercialización”. 

Estas inversiones también darán cobertura a la búsqueda de eficiencias y de nuevos modelos de negocios y de competitividad, según lo planteado en un comunicado de prensa

“El sector en su conjunto aborda la descarbonización como la meta más compleja, con objetivos muy relevantes respecto a la huella de carbono y con un horizonte temporal de pocas décadas para transformar sustancialmente sus modelos actuales de negocio”. 

Entonces, se ha puntualizado que toda la inversión que se realizará en los próximos años contribuirá decididamente a este horizonte de transformación, gracias a las tecnologías disruptivas, y marcará la agenda competitiva entre los grandes jugadores del sector. 

Hay que mencionar que esta información se ha obtenido de distintas fuentes, desde la información publicada, hasta entrevistas con el comité de dirección/responsable de tecnología de empresas de energía y utilities que facturan más de 500 millones de euros al año.