Aumento integral de servicios gestionados SD-WAN

La movilidad y la nube están eliminando muchas barreras de tiempo y lugar en las empresas y esto, a su vez, estaría provocando una creciente dependencia de la red; la principal consecuencia sería un mayor interés en el mercado SD-WAN (redes definidas por software). 

De hecho, se estima que este mercado crezca a una tasa del 7,7 % en 2020, impactado por la crisis derivada de la COVID-19, de acuerdo al informe “SD-WAN: Cómo ir un paso más allá en las comunicaciones de su empresa”, de IDC Research España. 

En el informe, que ha contado con la colaboración de Telefónica y Nokia, se ha indicado que la adopción de servicios gestionados de SD-WAN se está imponiendo. 

“Y, esto, es debido principalmente a los cada vez más exigentes requisitos de red y complejidad: sofisticación del mercado, mejoras en analítica y visibilidad, existencia de seguridad incorporada y virtualización de redes”. 

Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España y autor del informe, ha expresado que la cloud (nube) sigue siendo un habilitador clave de la disrupción digital en las empresas

“Las aplicaciones empresariales están avanzando hacia la nube a un ritmo acelerado, impulsando el paradigma multinube. Las empresas distribuidas deben rediseñar la WAN para permitir esta transición”. 

En un comunicado de prensa se ha puntualizado que el amplio interés en el mercado SD-WAN está impulsado por un conjunto de beneficios más allá de la reducción de costos.

Se trataría de la mejora de la seguridad, con un 34 %; la optimización del tráfico (32 %), la reducción de la complejidad (31 %) y la rapidez de aprovisionamiento (29 %). 

Bajo este contexto, desde IDC Research España se ha pronosticado que el mercado mundial de infraestructura SD-WAN registrará un CAGR (Tasa de Crecimiento Anual Compuesta) del 19,7 % del 2019 a 2024. 

La aceleración del mercado SD-WAN 

El informe de la consultora también ha confirmado que este mercado se aceleró de forma impresionante en 2019, con 79,6 % (del 68,4 % en 2018), para alcanzar un valor superior a los dos mil 500 millones de dólares. 

La IDC, Nokia y Telefónica igualmente han identificado los cinco atributos claves para que las organizaciones cuenten con una red nativa digital centrada en las aplicaciones y que garantice una experiencia de usuario adecuada. 

Estos atributos serían la flexibilidad, escalabilidad, capacidad de gestión, rentabilidad y seguridad, de acuerdo a lo planteado desde la consultora de mercados. 

“La conectividad en la nube es uno de los pilares fundamentales de esta transformación de la red, junto con el acceso de próxima generación, las arquitecturas híbridas, la virtualización de redes, así como los mayores niveles de monitorización, inteligencia y automatización”. 

Por su parte, Jose Luis Rodríguez Barbero, gerente de Marketing de Soluciones de Conectividad de Telefónica Empresas, ha indicado que la tecnología SDWAN es un elemento clave y palanca fundamental en la transformación de las redes de los próximos años. 

De esta manera, podría permitir la implementación de redes adaptadas a los nuevos requerimientos cloud y de movilidad, cada vez más relevantes en empresas y organizaciones. 

Ingresos de los servicios gestionados 

En la IDC prevén un continuo y sostenido crecimiento en los próximos años de los servicios gestionados SD-WAN, a medida que vaya incrementándose su adopción, crezca su escala de implementaciones y muchas organizaciones subcontraten la administración de su SD-WAN a socios y se enfoquen en sus propios negocios. 

“Esto hará que los ingresos en Europa pasen de 469 millones de dólares, con una tasa promedio de crecimiento del 36 % en el 2020, a 1.187 millones de dólares en el 2023”. 

Y es que, por ejemplo, las SD-WAN se adaptan a la perfección a los desafíos del nuevo modelo económico provocado por la COVID-19 (teletrabajo, teleasistencia, etc.), convirtiendo los hogares en sucursales y oficinas, facilitando el teletrabajo mediante el uso de diferentes servicios y aplicaciones, y mejorando las políticas de seguridad.