Altos ingresos en 2021 por servicios de infraestructura cloud en Europa

Desde Synergy Research Group se estima que los ingresos por servicios de infraestructura en la nube europea, para todo el año 2021, (incluidos IaaS, PaaS y servicios de nube privada alojados) van a superan los 23 mil millones de euros, un 31 % más que en 2020. 

Hay que recordar que esta firma proporciona datos trimestrales de segmentación y seguimiento de los mercados relacionados con la tecnología de la información y la nube, incluyendo los ingresos de los proveedores por segmento y por región. 

De acuerdo a sus estimaciones, los servicios de IaaS (Infraestructura como Servicio) y PaaS (Plataforma como Servicio) representan casi el 80 % del mercado. 

Además, estarían creciendo de forma más rápida que el segmento más pequeño de nube privada alojada o administrada. Parte del mayor crecimiento se observa en PaaS con servicios de análisis, IoT (Internet de las Cosas) y bases de datos, de acuerdo a un comunicado de prensa

“Los proveedores de Cloud europeos están tratando de ganar más tracción en el mercado centrándose en segmentos de clientes y casos de uso que tienen requisitos de privacidad y soberanía de datos más estrictos”. 

La cita corresponde a John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group, quien ha resaltado que esto ha llevado a la iniciativa GAIA-X, que representa un intento de revertir la suerte de la industria europea de la nube

Señaló que los esfuerzos de los proveedores de Cloud europeos son loables, pero cree que “el problema es que esto es un poco como el rey Canuto intentando detener una marea entrante”. 

Y es que los tres grandes proveedores de nube de EE. UU. tienen ahora 67 centros de datos de hiperescala en Europa y más de 150 puntos de presencia locales adicionales, según sus palabras, mientras que los proveedores estadounidenses de nivel dos tienen otros 36 centros de datos importantes. 

En total, explicó que su gasto de capital europeo durante los últimos cuatro trimestres ha ascendido a 12 mil millones de euros, un 20 % más que en los cuatro trimestres anteriores. 

El proyecto GAIA-X 

Se ha conocido que GAIA-X “es un proyecto iniciado por Europa para Europa”. Su objetivo es desarrollar requisitos comunes para una infraestructura de datos europea y, por lo tanto, la apertura, la transparencia y la capacidad de conectarse con otros países europeos son fundamentales para GAIA-X. 

“Actualmente participan en el proyecto representantes de siete países europeos. Queremos invitar a otros socios europeos a unirse al proyecto y contribuir a su desarrollo”. 

En su sitio web también se ha detallado que muchos diálogos ya están en marcha y que se intensificarán aún más. Además, GAIA-X está en continuo intercambio con la Comisión Europea (CE).