La importancia de las fintech en las fusiones bancarias

Partiendo de que el contexto del sector financiero no augura vientos favorables, sino todo lo contrario, Baltasar Carretero considera que la regulación, los tipos de interés, la desaceleración, las bigtech/fintech (tecnologías financieras) y la oligarquía de los clientes, hacen necesaria una completa transformación del modelo de negocio en las venideras fusiones bancarias

El director de Consultoría para España y Portugal de Quint Wellington Redwood ha insistido en que las fusiones bancarias deberían ser una buena herramienta para este momento de transformación provocado por la COVID-19. 

Cree que la actual fragmentación de los mercados financieros europeos puede agravar la situación, más aún si las medidas que se acuerden en la UE (Unión Europea) para impulsar la recuperación tras la pandemia son insuficientes o se toman de forma descoordinada o segmentada en función de los  propios intereses de los Estados Miembros. 

“El propio Banco Central Europeo (BCE), consciente de la situación, viene impulsando esta concentración bancaria o, como la denomina, la Unión de los Mercados de Capitales (UMC), un relanzamiento que considera ‘prioritario para los próximos años’, en palabras del vicepresidente Luis de Guindos”. 

En una entrada de blog también ha señalado que el papel de las fintech ha sido muy relevante en las fusiones bancarias antiguas, que se han enfocado fundamentalmente a la consolidación de sistemas de información. 

En esos casos se priorizó integrar, migrar cuentas, movimientos, pantallas, clientes, datos y más datos, que crecían en volumen y, en muchos casos, se duplicaban o triplicaban, haciendo imperativa su depuración. 

“En la que para España podría decirse que ya era la segunda ola (2009-2015), se observa que el patrón, sorprendentemente, fue el mismo que la anterior. A diferencia de lo que sucedía en el pasado, en la última década la importancia de los clientes, del valor de los datos, de los canales digitales, de la experiencia del cliente, de la ética, etc., han estado encima de la mesa”, planteó. 

La digitalización de la banca 

A juicio de Carretero, los modelos de negocio de la banca tradicional no han cambiado demasiado actualmente, limitándose a lanzar nuevas apps para usuarios. 

Aquí se irían incorporando funcionalidades limitadas para fidelizar a los clientes, como el pago contact-less, la consulta de los gastos, asesoramiento inmobiliario y bursátil y poco más, según lo publicado. 

“El sector está viviendo una auténtica revolución con la aparición de nuevos actores, las llamadas fintech e insurtech (startups y compañías tradicionales de seguros), cuya digitalización forma parte de su ADN”. 

Ha mencionado que la propiedad de estas fintech es, en su mayoría, de carácter local, pero que al mismo tiempo se ven grandes tecnológicos como Amazon, Alphabet (Google) o Alibaba moviendo ficha en este segmento y enfatizando mucho más la experiencia de cliente. 

Por este motivo, ha puntualizado que las nuevas fusiones que están por venir deberían cambiar el modelo de fusión. Todas deberían contemplar los siguientes parámetros: el cliente en el centro de la integración, la experiencia única y la personalización. 

Considera que deben apoyarse tecnologías como big data, Machine Learning (Aprendizaje Automático) e Inteligencia Artificial (IA), así como en los servicios a medida, la vinculación (engagement), la creación de valor, la ética y la sostenibilidad. 

“La agencia de calificación crediticia alemana Scope señalaba hace unos meses la digitalización como uno de los grandes desafíos del sector bancario. Algunas compañías ya han comenzado a tomar nota y empiezan a ofrecer servicios financieros bajo estos parámetros, consiguiendo vincular al atractivo segmento de los millennials”. 

Ahora, está seguro de que es el momento para que la banca comience su verdadero proceso de digitalización, poniendo el foco en el cliente. Y es que, según él, existen muchas eficiencias internas, sin necesidad siquiera de llegar a fusionarse, de las que extraer parte de inversión y aprovecharla para reconvertir el modelo de negocio. 

En este punto, en las tecnologías aplicadas con visión cliente, es donde cree que se deben concentrar los esfuerzos, de acuerdo a lo planteado en su publicación de blog.