Valencia se sitúa como referente europeo de ciberseguridad en IoT y GRC

Un nuevo centro de seguridad cibernética en La Marina de Valencia pretende situar a la comunidad como referente europeo de ciberseguridad en IoT y GRC (Gobierno, Riesgo y Cumplimiento). 

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha dicho que esta iniciativa de Telefónica Tech está focalizada en el desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad en IoT y GRC

Señaló que el centro está llamado a convertirse en un referente en divulgación, concienciación y formación en estos entornos en los ámbitos de Smart City y Smart Port, entre otros. 

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, también ha indicado que este centro permitirá a las administraciones y empresas adelantarse a los retos de seguridad que plantea la nueva era digital, en un mundo en el que cada vez hay más objetos conectados. 

Además, ha puntualizado que no se puede obviar que las smart cities (ciudades inteligentes) ya son una realidad y, por ende, tienen todos los problemas de ciberseguridad que esto conlleva. 

“El centro sitúa a Valencia como referente europeo en la vanguardia en este campo tan necesario en estos momentos”. 

En un comunicado de prensa también se ha detallado que este Centro de Ciberseguridad centrado en IoT y GRC  ocupa un espacio superior a los 300 metros cuadrados. 

Allí trabaja más de un centenar de personas con perfiles de alta cualificación que se encarga del desarrollo de tecnología, productos y servicios de ciberseguridad relacionados con IoT y GRC, campos en los que Valencia es pionera en España. También cuenta con un amplio equipo global vinculado a las iniciativas del centro. 

La ciberseguridad en el centro 

Desde la compañía se ha insistido en que la ciberseguridad es uno de los pilares tecnológicos para construir las sociedades seguras del mañana y para proteger a las personas que forman parte de estas, así como la competitividad de todos los sectores

“En un mundo digital, la capacidad de innovar en ciberseguridad, de ir por delante de las amenazas, constituye ya un factor determinante en la seguridad productiva de las naciones”. 

Es por esto que la unidad de negocio estratégico de Telefónica aglutina en este centro los servicios digitales con alto potencial de crecimiento vinculados a ciberseguridad, IoT, big data y cloud. 

Además, cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, que también participarán en el proyecto, abierto a la colaboración de universidades y empresas privadas.