Contenedores en la industria tecnológica, estrategia empresarial en expansión

Según el informe: “Tecnología de contenedores en España: Estado del arte y perspectivas”, realizado por la IDC Research España, esta tecnología se encuentra en una etapa sólida y en expansión, con tasas de crecimiento anuales del 67 % hasta 2023. 

Se cree que el fenómeno de los contenedores ha irrumpido en la industria tecnológica para quedarse, tomando en cuenta que un 70 % de las compañías encuestadas considera que esta tecnología resulta útil para su estrategia tecnológica. 

En el informe, realizado conjuntamente con Telefónica Empresas y NetApp, en base a una encuesta de mercado entre diversos responsables de TI (Tecnología de la Información) de empresas españolas, también se ha revelado que un 53 % de estos ya los usa o tiene intención de hacerlo a corto plazo. 

“Debemos tener en cuenta que esta tecnología permite a los equipos de desarrollo y de operaciones IT ser más autónomos en sus entornos de desarrollo e incrementar su eficiencia”. 

En una entrada de blog igualmente se ha afirmado que el crecimiento del empleo de contenedores en producciónle  superará al de contenedores en desarrollo. En España, por ejemplo, un 38 % de las organizaciones ya lo emplea o lo empezará a usar exclusivamente para desarrollo. 

En la mayoría de las empresas encuestadas se ha indicado que menos de un 20 % de sus aplicaciones son utilizadas en entornos de contenedores, pero se espera que este porcentaje aumente notablemente en los próximos años. 

El 55 % de los encuestados hace o hará uso de contenedores en despliegues ubicados en la nube, un porcentaje que podría aumentar significativament principalmente gracias a la nube privada. 

“Entre aquellos que se despliegan en instalaciones propias (on-premise): casi un 30 % facilita la integración con soluciones de almacenamiento de otras nubes”. 

La gran mayoría (80 %) ha dicho que ya realiza backup (copia de seguridad) de sus procesos de contenedores y un porcentaje aún mayor ejecuta dispositivos de alta disponibilidad. 

Desafíos y ventajas de contenedores 

Entre los desafíos que enfrentan las organizaciones que han dado el paso hacia la tecnología de contenedores destacan los relacionados con la seguridad, de acuerdo a la publicación de la IDC. 

El cambio cultural, que tiene que ver principalmente con la nueva manera de trabajar y que supone el paso a contenedores en muchas organizaciones, sería otro de los desafíos. 

“En cuanto a las ventajas, los encuestados destacan como prioritaria la agilidad de los despliegues”. 

Se ha afirmado que uno de los principales beneficios radica en que las aplicaciones se pueden abstraer del entorno en el que se ejecutan, lo que facilita el despliegue de estas aplicaciones con independencia del entorno

Desde Telefónica también se ha añadido que uno de los pilares de la transformación digital es la evolución de la relación entre los clientes y las empresas. 

Y es que, en un mundo cada vez más digital, se necesitan tecnologías que permitan acelerar e iterar. En este contexto, los contenedores son una pieza clave porque permiten adaptarse prácticamente a cualquier entorno. 

Además, los contenedores facilitan la portabilidad entre diferentes entornos o, incluso, nubes, otorgando la posibilidad de elegir lo que más convenga en cada momento.