Los negocios digitales gracias a la Inteligencia Artificial

La IDC (International Data Corporation), en colaboración con Microsoft, ha presentado un estudio que ha analizado las formas de optimizar las operaciones de las empresas a través de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), así como las maneras en que se puede satisfacer mejor a los clientes y empleados hoy día.

En 2021, de acuerdo con las previsiones de la consultora, el 50 % de los ingresos de las compañías provendrán de la transformación de modelos de negocios digitales basados en economías de plataforma y monetización de datos, una cifra que se calcula podría ascender hasta el 80 % en 2023.

La IDC, para ello, ha destacado cinco pilares que deben cambiar: transformación del liderazgo, de la omniexperiencia, de la información, del modelo operacional y de la fuerza laboral. Las organizaciones, entonces, deberían evolucionar hacia una plataforma tecnológica que pase a ser un núcleo inteligente. Esa especie de médula inteligente debe estar definida por capacidades cognitivas como la analítica avanzada, la Inteligencia Artificial o el Machine Learning (Aprendizaje Automático), todo ello apoyado en despliegues en la nube.

“Las tecnologías cognitivas tienen la capacidad de evitar la existencia de silos de información dentro de las organizaciones, transformando la información en insights de negocio que potencien las capacidades comerciales, permitan identificar tendencias y anticipar oportunidades”.

La afirmación corresponde a Ignacio Cobisa, analista senior de investigación en IDC, para quien se hace fundamental que la relación entre las organizaciones y sus clientes sea a tiempo real.

Aplicar inteligencia a cada una de las fases del viaje de los consumidores a través de esta plataforma (desde la atracción por la marca hasta la prestación del producto o servicio), marcaría la diferencia entre unas organizaciones y otras.

De acuerdo con las previsiones de la IDC, se estima que el mercado de experiencia del cliente en Europa Occidental crezca cerca de un 9 % en 2020, hasta alcanzar los 94 mil millones de euros.

Automatizando tareas y mejorando actividades

El estudio también ha explicado que anteriormente las empresas podían comenzar a beneficiarse del uso de la analítica avanzada, solo después que adoptasen todas las categorías de analíticas anteriores, algo que limitaba sus oportunidades.

Ahora, con la Inteligencia Artificial se ha añadido valor a cada una de las capas de análisis de datos permitiendo automatizar tareas específicas, mejorar las actividades relacionadas y el proceso general de apoyo a la decisión.

La inversión en negocios digitales o automatización de procesos en Europa, de hecho, crecerá a una tasa del 35 % hasta 2022, según la IDC. Incluso, en España, el aumento de ese gasto estará por encima de esta tasa. Microsoft, para conseguir datos conectados, análisis empresarial y orientación sobre la mejor manera de utilizarlos, ha propuesto su solución de valor Dynamics 365.

La herramienta conecta y estandariza las fuentes en un solo lenguaje, crea un repositorio homogéneo y facilita la analítica a través de modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial.

“Los sistemas de gestión ERP tradicionales están cediendo el paso a soluciones holísticas como Dynamics 365 que posibilitan una mayor flexibilidad a las empresas”.

Juan Chinchilla, director de la Unidad de Negocio de Business Applications de Microsoft en España, también ha reiterado que el dato es el protagonista en este nuevo contexto, ya que proviene de distintas fuentes. De esta manera, la visión unificada del dato facilita un mejor análisis y representa una ventaja competitiva para las organizaciones de todo tipo.

Microsoft, además, les permite a las organizaciones amplificar el ingenio humano con herramientas inteligentes que aportan conocimientos útiles, así como encontrar nuevas maneras de mejorar la calidad de los productos y servicios para ofrecer un nuevo valor a los clientes.