Empresa y su transformación digital

¿Qué grado de digitalización tienen las empresas españolas? ¿Cómo estamos respecto a nuestros vecinos europeos? Pues parece que seguimos avanzando en la transformación digital, pero todavía estamos lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de otros países europeos, según la séptima ‘Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas’, elaborada por PwC. Este informe recoge la información de cómo unas 2.000 empresas de 51 países afrontan e integran las tecnologías digitales en su organización. Entre estas empresas hay datos de 70 compañías españolas.

El informe establece una detallada hoja de ruta de las empresas que siguen su proceso de digitalización basado en 10 indicadores:

  1. Involucración del Chief Information Officer (CIO)
  2. Involucración del Chief Digital Officer (CDO)
  3. Compromiso del resto de la directiva
  4. Conocimiento de la estrategia digital por parte del resto de profesionales de la empresa
  5. Análisis externo o del entorno como fuente de inspiración
  6. Digitalización como ventaja competitiva
  7. Buen uso de la información
  8. Ser proactivos en materia de seguridad y privacidad
  9. Contar con una única hoja de ruta digital
  10. Medir y evaluar de forma constante

De esta forma, las empresas españolas sacan una nota de 77,5 puntos sobre 100, ligeramente por encima de la media global (77,2 puntos), pero por debajo del grupo de compañías más avanzadas (81 puntos). Somos buenos en cuanto a la involucración de los CIOs y CDOs a la hora de elaborar una estrategia digital. Y también estamos logrando comprometer al resto de la alta dirección (CFO, COO…). Sin embargo, fallamos en potenciar al máximo el uso de la información analizada para la toma de decisiones estratégicas de la compañía y en la elaboración del plan de transformación digital.

En cuanto a la inversión en tecnología, la tercera parte de las empresas asegura que reinvierte en tecnologías digitales el 15% de los ingresos, más que años anteriores. Sólo el 13% asegura reinvertir más del 15% de su facturación. Otra novedad respecto a informes de ediciones anteriores es la fragmentación de la responsabilidad del Chief Information Officer (CIO) en favor de la figura incipiente del Chief Digital Officers (CDO), designado en muchas compañías para liderar la transformación digital.

Si quieres dar el salto en la transformación digital de tu empresa, consúltanos. En Occentus Network queremos convertirnos en tu socio tecnológico. Contacta con nosotros.