Cataluña, ¿qué podría salir mal?


Lo cierto es que la inminente Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ha provocado una avalancha de reacciones, muchas de ellas posiblemente faltas de toda justificación más allá del miedo a la incertidumbre y la inestabilidad.

En el ámbito empresarial, esta incertidumbre se ha materializado en la huida preventiva de muchas empresas radicadas en Cataluña. Básicamente todas aquellas que pueden.

El Real Decreto-ley 15/2017 de 6 de octubre ha terminado de allanar los traslados de compañías catalanas, y que permitirá mover la sede social sin que la decisión deba de pasar por una junta general de accionistas.

Aprovecharse de la estela de su movimiento, tiene diferentes lecturas. La mas obvia de todas es que cuando mueven ficha por acción o reacción, algo va a ocurrir. ¿Recuerdan cuando en lo álgido de la burbuja inmobiliaria, de forma inexplicable, el Grupo Santander vendió todos sus activos inmobiliarios propios para a continuación arrendarlos? Hoy en día ya son suyos nuevamente. La moraleja de este cuento tenebroso es: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Lecciones aprendidas de la crisis

  • No vayas el primero, el cementerio está lleno de valientes.
  • No te quedes atrás, cuando veas a los dinosaurios mover, vete detrás.

Por nuestro lado, en un sector tan volátil y sensible a las especulaciones, desde hace unas semanas, estamos sumergidos en una espiral de urgencia, miedo y ansiedad, de muchos clientes por poner a salvo sus activos digitales. Servidores, comercios electrónicos, sistemas de comunicaciones y sobre todo diversificar sus centros de respaldo a ubicaciones «seguras» fuera del territorio catalán. Desde migrar sus servicios digitales ubicados en Cataluña hacia Amazon Web Services, hacia nuestro propio centro de Datos, o incluso a diferentes proveedores europeos lejos del territorio.

Reflexionando con los clientes, hemos oído diferentes motivos para la urgencia, desde razonamientos profundamente meditados y planificados, al simple y atávico miedo a lo desconocido que nos trasladó un cliente sobre su Comercio electrónico tan duramente construido durante años:

Llevo toda la noche sin dormir, y nadie tiene derecho a quitarme el sueño.

No son ningún secreto los motivos por los que muchos analistas pasan a valorar nuestro centro de datos en Valencia como primera opción. Estos motivos pasan por:

  • La cercanía con Barcelona.
  • Cercanía cultural y de idioma.
  • Que sus datos permanecen dentro de España, y por tanto de la unión europea (LOPD).
  • Poder seguir operando en Euros y acceder al mercado Común Europeo.
  • Por ser un centro de datos de misión crítica, a un «salto» en términos de comunicaciones, de Barcelona, que forma parte estructural de la «U» Ibérica de fibra óptica de la práctica totalidad de operadores Tier I, y contamos con salida directa al tráfico internacional a través de los proveedores de tránsito que llegan a nosotros de forma directa mediante cable submarino.
  • Estabilidad Geopolítica frente a una eventual escalada del conflicto y sus consecuencias para el negocio (cortes de luz, comunicaciones, etc).

Análisis de los diferentes escenarios posibles

Seguramente existan multitud de posibilidades, pero pasamos a analizar, desde un punto de vista tecnológico cuales podrían ser las diferentes formas fórmulas y como afectarían a las empresas.

Escenario 1. Declaración DUI y aplicación del Art 155 CE

Quizás el más catastrófico de los escenarios, pero no el mas inmediato. A la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) seguirá muy probablemente la automática aplicación del Art 155 de la Constitución Española y la suspensión de la Autonomía. La fiscalía ordenaría la detención del Consell por sedición. Vista la reacción del 1 de Octubre, podemos dar por seguros diferentes altercados,manifestaciones y situaciones violentas.

Avance o no el proceso de secesión de Cataluña, España no reconocerá la situación y a todos los efectos, los Catalanes y las empresas ahí radicadas seguirán siendo Españolas. Permitiendo aún un margen de maniobra.

Dependiendo del nivel de la escalada de los disturbios, pueden ir sucediéndose diferentes escenarios de conflicto nada positivos para las empresas o los activos digitales. Utilizando como referencia cercana el caso de Ucrania, podemos esperar cortes importantes en las comunicaciones, centros de transformación y demás puntos críticos de las infraestructuras, entre los que evidentemente se encontrarían los Centros de Datos Catalanes.

Escenario 2. Declaración DUI y negociación

El menos violento, pero más preocupante de los escenarios para las empresas. Una salida negociada tras el DUI traería irremediablemente el problema de fijar el punto exacto en el que sería de aplicación la Secesión. El dies ad quo supondría el momento a partir del cual las empresas pasarían a estar sujetas a la legislación de uno u otro País. En procesos similares anteriores, aunque sea a meros efectos formales, éste punto se suele establecer en el momento de proclamación y no de la firma del acuerdo negociado. Es de esperar una inmediata aplicación de leyes proteccionistas que promuevan la retención de activos de un estado joven y necesitado de ingresos como el Catalán, cuyo PIB pasaría a estar nominalmente 25 puntos por debajo del conjunto del Estado Español.

Escenario 3. Retirada DUI, negociación y referéndum vinculante

Sería el supuesto más beneficioso y deseable. Permitiría establecer un marco de transición pactado de antemano por las partes involucradas, y por tanto previsible y que permitiría planificación y estabilidad para las empresas afectadas.

Preparación de un plan de contingencia

Los siguientes pasos que cualquier empresa cuya continuidad dependa de forma directa de sus activos digitales y que de forma efectiva pueda establecer medidas de contención frente los eventuales problemas derivados del conflicto, son en primer lugar establecer un plan de contingencia. Este necesariamente deberá contemplar el establecimiento de un centro de respaldo fuera del territorio en conflicto o directamente poner a salvo sus activos antes de que la situación se agrave.

Desde Occentus Network hemos puesto a disposición de nuestros clientes un equipo de ingenieros especializado, para poder ofrecer a nuestros clientes una respuesta ágil y en algunos casos inmediata. Tanto en la elaboración del plan de contingencia como en la materialización de éste, alcanzando a trasladar de forma física un armario Rack completo desde un centro de datos catalán en un plazo inferior a las 4 horas y de forma transparente.

Contactar con el equipo de emergencias de Occentus network

    Nombre y Apellidos

    Empresa o entidad

    Teléfono de contacto

    Correo Electrónico


    Especifique su perfil profesional:
    ¿Como nos ha conocido?
    Su consulta:
    [recaptcha]

    la política de privacidad de Occentus Network.