Seguridad y privacidad online, la segunda edición de “Vive un Internet seguro”

Google y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un ente sin ánimo de lucro y una asociación privada española, han lanzado hace poco la segunda edición de la campaña “Vive un Internet seguro”; la intención es una mayor seguridad y privacidad online.

Esta iniciativa también ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), un organismo público encargado de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal en España, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

“Vive un Internet seguro” ha nacido de la intención de que los usuarios tengan un mayor control y conocimiento sobre su seguridad y privacidad en la red.

En esta ocasión, la campaña se encuentra especialmente centrada en los menores y en las personas mayores.

Para el lanzamiento de la iniciativa conjunta se han tomado en cuenta los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde se ha revelado que más del 86% de los hogares españoles ha tenido acceso a Internet en 2018.

Además, se ha calculado que el 98% de los hogares contaba con un teléfono móvil. Cabe destacar que el 85,7% de los niños de 10 años utiliza ordenadores y el 85,6 % utiliza Internet, según la misma base de datos del INE.

Se ha puntualizado que todavía, a pesar de las llamativas cifras, existe desconocimiento en materia de seguridad y privacidad online y que son muchos los usuarios que desean tener más información sobre opciones de control de sus datos y herramientas para una navegación segura.

“Los menores y personas mayores tienden a ser especialmente vulnerables, al presentar un mayor desconocimiento sobre el medio y los riesgos que puede entrañar”.

Es por esto que la nueva plataforma “Vive un Internet seguro” busca informar a familias sobre las maneras de tener un control adecuado sobre su seguridad y privacidad online.

Herramientas de la campaña

La campaña conjunta de Google, la OCU, la AEPD y el INCIBE se vale de algunas herramientas que buscan orientar sobre la seguridad y privacidad online mediante una guía para padres y educadores.

En este punto, según lo anunciado, el objetivo es enseñar a los más pequeños a reconocer y abordar los distintos retos de Internet de una manera original y dinámica.

“Vive un Internet seguro” igualmente se apoya en una guía para mayores, la misma que contiene consejos para que, en ningún caso, la edad se convierta en un impedimento para poder disfrutar de todas las ventajas de Internet.

“La plataforma continuará ofreciendo también información general sobre cómo proteger la conexión, cómo configurar la seguridad en el móvil, cómo controlar la privacidad y los datos y sobre cuáles son los métodos más seguros de efectuar transacciones bancarias y compras”.

Ileana Izverniceanu, directora de Relaciones Institucionales de la Organización de Consumidores y Usuarios, ha señalado que la seguridad en Internet siempre ha sido una prioridad para la OCU.

“Por eso, nos volvemos a unir a Google en la segunda edición de la campaña ‘Vive un Internet Seguro’, con la que ponemos a disposición de los usuarios todas las herramientas y recomendaciones posibles para que sean cada vez más expertos en cómo proteger su privacidad y seguridad en la red”.

Además, durante el evento de presentación de la campaña patrocinada por la OCU, la AEPD y el INCIBE, ha señalado que los usuarios deben tener el control sobre su seguridad en todo momento y que todos los agentes implicados deben poner de su parte para que así sea.

Seguridad y ciudadanía digital

Francisco Ruiz Antón, director de Políticas y Asuntos Públicos de Google, también ha destacado que la privacidad y la seguridad son tan importantes online como en la vida offline.

“La campaña ‘Vive un Internet Seguro’ ayudará a que los niños y las personas mayores aprendan los conceptos fundamentales de seguridad y ciudadanía digital para que puedan explorar el mundo online con confianza”.

Los patrocinantes de la plataforma han pedido a los usuarios que apoyen esta iniciativa con la etiqueta #ViveInternetSeguro en todas las redes sociales. La intención es que la campaña se extienda a millones de personas en todo el mundo.