El uso de la nube híbrida, prevision de crecimiento para España

Los modelos de consumo en formato cloud o nube se consolidan como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas TI (Tecnologías de la Información) en estos próximos años y, de hecho, se prevé que Las estadísticas que se manejan en IDC España reflejan que el 40 % del gasto core de TI esté relacionado con cloud en 2022 y que, además, este porcentaje podría aumentar al 80 % en 2028.

La opción híbrida, que combina los beneficios del cloud público con el on-premise (en las instalaciones), permite una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones, así como usuarios con una experiencia consistente, un mayor control de costos y la optimización de la seguridad y gobierno.

Los motivos principales radican en la posibilidad de reducir la latencia, el cumplimiento normativo o las inversiones efectuadas por las organizaciones en centros de datos.

“La gestión del entorno multicloud ofrece beneficios en costes, en alineamiento entre los departamentos y una mejora en el time-tomarket (tiempo que transcurre entre la concepción de un producto y su lanzamiento al mercado). Se prevé un importante recorrido en los orquestadores que permitan la gestión de las distintas infraestructuras”.

Entonces, la nube híbrida estaría siendo uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. De esta manera, el 2019 ha tenido un crecimiento estimado del 12 % del mercado español de servidores X86.

Desde IDC España se ha especificado que HPE, dentro de este mercado, es el actor más importante porque ha contado con una cuota del mercado del 45 %, similar a la suma de las cuotas de los tres siguientes competidores.

Infraestructura cloud

El mercado de las tecnologías cloud en España tiene una previsión de crecimiento del 17 % hasta 2022, muy por encima de la media del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) nacional que se ubicaría en torno al 2 %.

Según lo planteado, el desarrollo de la nube híbrida es uno de los aceleradores en esa adopción del cloud en las organizaciones. Y es que en este entorno están creciendo con empuje los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida.

“Los servicios de datos mundiales para el mercado híbrido en la nube es en la actualidad un mercado competitivo. Cuenta con ofertas tecnológicas que están ayudando a las organizaciones a acelerar su proceso de digitalización”.

De acuerdo a lo previsto, el mercado global de servicios de datos en la nube híbrida crecerá a una tasa media de crecimiento compuesto superior al 20 % entre 2017 y 2021.

Se ha agregado que la mayoría de las organizaciones están utilizando activamente la Infraestructura como servicio (IaaS), lo que incrementa la demanda e inversión en los sistemas de infraestructura en las instalaciones, ya sean activos de infraestructura dedicados, en propiedad o alquilados por la organización.

Esta demanda y las continuas inversiones estarían impulsadas por tres factores principalmente: la elevada latencia que obliga a reducir la distancia al CPD (Centro de Procesamiento de Datos), el cumplimiento normativo o restricciones de la política interna y las inversiones en infraestructura local y centros de datos existentes.

Por estos motivos un número creciente de organizaciones adopta un entorno de infraestructura híbrida, nube híbrida o TI híbrida, ecuación donde entra cada vez más en juego el concepto de Edge Computing (Computación en el Borde) o, mejor dicho, acercar la capacidad de computación al usuario en el extremo, en muchos casos empujado por una menor latencia.

La adopción multicloud

Desde IDC España se ha estimado que más del 90 % de las empresas europeas usarán servicios y plataformas multicloud para 2020. Este porcentaje, si se aterriza más hasta las empresas que van a establecer mecanismos para gestionar entornos multicloud, alcanzaría el 40 % para la misma fecha en Europa.

Este panorama además se ve previsible debido a las ventajas que proporciona la gestión multicloud a las organizaciones, tales como la identificación de las cargas de trabajo (cuáles son aptas para la nube pública y cuáles para la nube privada), el apoyo de expertos cloud que puedan implementar y operar una estrategia multicloud y evitar vendor Lock-in (dependencia de un proveedor).

Otro de los beneficios de la nube híbrida sería la posibilidad de una evaluación continua de vendors (vendedores o proveedores) del mercado cloud, así como de la seguridad y los requerimientos legales.

“Este nuevo entorno multicloud híbrido ofrece beneficios en costes, en el alineamiento entre los departamentos y una mejora en el time-to-market. Para ello es importante centrarse en la gestión de estos servicios multinube”.

La encuesta europea, donde se ha preguntado a los decisores de TI por sus prioridades en los próximos 12-18 meses sobre de su proceso de evolución hacia la nube híbrida o multicloud, destaca la protección de datos junto con la seguridad y cumplimiento normativo como los aspectos más relevantes.

“La migración y repatriación de datos, la optimización en la localización de los datos y la integración / orquestación, son también destacados como relevantes por las organizaciones en un 33 %, 30 % y 29 % respectivamente”.

Se ha resaltado que el mercado de Europa occidental ha crecido un 6 % en el caso de infraestructura cloud y el 3,2 % en el caso de servidores x86 en el año 2019.

Hay que mencionar que los crecimientos previstos para España son superiores a la media de Europa occidental, así como a la mayoría de las grandes economías europeas, creciendo al 12 % en el caso de los servidores x86.