Formación en tecnologías educativas para la enseñanza en línea

Un reciente acuerdo de colaboración permitirá que la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) forme y certifique a los docentes en el desarrollo y la mejora de sus competencias digitales, a partir de las tecnologías educativas de Microsoft

Así, la Escuela de Profesores de la UNIR acoge por este acuerdo las sesiones de #MicrosoftEDULab, que permitirán a los educadores formarse en las tecnologías educativas de Microsoft y responder a los retos que plantea la enseñanza en línea en el momento actual. 

Además, los docentes podrán obtener las certificaciones de MIE (Educador Innovador Microsoft), MIE Trainer (Formador Innovador Microsoft) y MIE Expert (Experto Innovador Microsoft), de acuerdo a lo anunciado mediante un comunicado de prensa

Hace poco se ha celebrado la sesión inaugural del ciclo de formaciones “Los jueves de #MicrosoftEDULab_UNIR”, con la participación de Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la UNIR y director de la Escuela de Profesores UNIR; igualmente, ha estado Alberto Marcos González, responsable de Universidades en Microsoft

Se ha podido conocer que también asistieron María Jesús García, experta en transformación digital educativa, invitada por parte de la Escuela de Profesores de UNIR; y Carmela González, responsable de #MicrosoftEDULab.

Para Tourón, más allá de las coyunturas actuales, el desarrollo de la competencia digital en educación es una necesidad apremiante para poder responder a los retos del aprendizaje a distancia o enseñanza en línea, actualmente en la cúspide a escala mundial, renovando un modelo educativo que está caducado hace mucho tiempo. 

“Es preciso que los estudiantes pasen de ser sujetos pacientes a sujetos agentes, protagonistas de su aprendizaje, pero es evidente que una pedagogía de la personalización, que convierta a los centros educativos en ámbitos de desarrollo del talento, no es posible sin una fuerte implicación y dominio de la tecnología digital”. 

A su juicio, esta colaboración abre una puerta para que las tecnologías digitales y las tecnologías educativas converjan en un propósito común: “ayudar de manera eficaz y eficiente al desarrollo social de todos los escolares de hoy, ciudadanos del mañana”. 

Desarrollando la competencia digital docente 

Alberto Marcos, responsable de Universidades de Microsoft, ha indicado que la colaboración entre Microsoft y la UNIR permitirá apoyar y potenciar el desarrollo de la competencia digital docente, a través de iniciativas de capacitación en nuevas tecnologías educativas. 

“Hemos desarrollado un proyecto que reúne al área de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR con nuestro #MicrosoftEDULab online”. 

Según ha dicho, se trataría de un espacio especialmente diseñado para que los miembros de la comunidad educativa descubran cómo implementar las tecnologías educativas en sus aulas. 

Marcos ha destacado que cumplirán con los objetivos de mejorar los resultados del aprendizaje de los alumnos, mediante las herramientas para la enseñanza en línea, así como transformar cómo se estructuran y planifican las clases, o cómo utilizar tecnologías que aporten confianza y seguridad en el entorno docente. 

Hay que destacar que la UNIR es una universidad 100 % en línea, que ofrece una educación superior a través de las tecnologías más innovadoras, siempre con el estudiante en el centro de su actividad. 

De acuerdo a lo informado, la UNIR imparte 25 grados oficiales, más de 100 postgrados y tres programas de doctorado que tienen como objetivo acercar una educación integral y personalizada a los más de 50 mil estudiantes que trabajan en sus aulas presenciales-virtuales desde más de 100 países, especialmente en España y Latinoamérica. 

Se ha explicado que su método de enseñanza, adecuado a las demandas del mercado laboral, hace de la UNIR “una auténtica palanca social que rompe barreras y ayuda a que cada uno, esté donde esté, cumpla sus sueños universitarios y de progreso”. 

Iniciativa de Microsoft 

Las sesiones del ciclo “Los jueves de #MicrosoftEDULab_UNIR” tendrán lugar los primeros jueves de cada mes hasta junio del próximo año, a las 18:00 horas, de la mano de destacados profesionales del sector educativo. 

“Los interesados pueden participar, de manera gratuita previa inscripción, en los eventos de aprendizaje activo”. 

Esta iniciativa formará en la creación de aulas virtuales con la herramienta Microsoft Teams (3 diciembre), la evaluación a través de Microsoft Forms (14 de enero) o la grabación y edición de las clases con la aplicación Microsoft Stream (4 de enero), entre otros. 

Hay que mencionar que la Escuela de Profesores de la UNIR ha sumado esta iniciativa a su amplia oferta de titulaciones propias para la formación continua de los docentes en las competencias digitales y metodologías didácticas avanzadas que requiere la actualización de los métodos de enseñanza. 

“Esta Escuela pertenece a la Facultad de Educación de UNIR, la mayor facultad de Educación de España por su número de estudiantes y de profesores. También es la que cuenta con un mayor número y variedad de titulaciones acreditadas por la ANECA, hasta 21, entre grados y postgrados”. La agenda completa de sesiones programadas en la Academia Microsoft en UNIR se puede consultar en el sitio web dispuesto para tal fin.