Dinámica de desarrollo y versiones en Joomla

Desde mediados de 2011, Joomla ha adoptado una estrategia de desarrollo más ágil y acorde con las demandas de sus usuarios. Que por un lado reclamaban una mayor estabilidad y soporte entre versiones y por otro lado existían no pocas demandas de mayor rapidez en la incorporación de mejoras y cambios.

Esto se ha traducido en un ciclo de desarrollo y liberación más rápido, generalmente cada 6 meses, y unas versiones más estables y con garantía de soporte de varios años, o llamada LTS (Long Term Support). El ciclo sería el siguiente:

  1. Inclusión de novedades (12 semanas): Nuevas características y mejoras incorporadas a la rama principal desde parches y otras ramas de desarrollo.
  2. Testeo de la versión (8 semanas): Testeo de la versión y finalización de la documentación y de las traducciones oficiales.
  3. Mantenimiento (6 semanas): Se clasifican y solucionan los problemas que aparezcan.
  4. Soporte (Hasta fin de vida útil): Sólo nuevas versiones en caso de vulnerabilidades de seguridad.

Es decir si sumamos todo el tiempo que se necesita para una nueva rama de desarrollo de Joomla (12+8+6), vemos que cuando sale tiene detrás 6 meses de duro trabajo por parte de los voluntarios de la comunidad Joomla!. Algo que sin duda es digno de mención por parte de los usuarios.

Was this article helpful?

Artículos relacionados

Aportar un comentario al artículo