La telemática de los vehículos conectados

Flckr user jurvetson (Steve Jurvetson)

En 15 años, la circulación con vehículos como coches o motos habrá cambiado radicalmente a como la entendemos hoy día. La conectividad entre automóviles alcanzará los 150 millones de coches inteligentes en el mundo en apenas 5 años. Y en estos 15 años el proceso disruptivo se habrá completado: de la idea actual de cambiar el modelo de movernos en coche hasta haberse producido el cambio completo del mercado. A continuación analizamos los cambios que producirá la telemática en nuestras vidas:

  • Proceso imparable. En 15 años, todos los coches estarán conectados, también los vehículos sin conductor.
  • Los seguros no se harán sobre los conductores, sino sobre el software que controle el vehículo.
  • Cambios imparables en cuanto a hábitos de conducción, siniestralidad y seguridad vial. El análisis consta de los datos que permitirán mejorar de forma continua el modo en que se conducen los coches autónomos para mejorar los tiempos de transporte y, por supuesto, la de todos en la carretera.
  • La tecnología telemática dará mayor control al conductor, que podrá disponer de nuevos tipos de pólizas basadas en la personalización de la prima en función de los km que recorra, en función del tipo de conducción que realice, de los tipos de carretera que transite…
  • Servicios como la llamada de emergencia eCall en los vehículos permitirán que la telemática salve 1.500 vidas al año en Europa.

Hasta que se alcance este cambio disruptivo, el mercado tiene por delante los retos que deben desarrollarse desde el punto de vista institucional en cuanto a la nueva legislación y el modelo a seguir con el conductor en la medida que la nueva relación atenderá a cómo se conduce de forma telemática en vez de quién conduce, esto es, el actual conductor.

El futuro todavía está por desarrollarse gracias nuevamente a los avances tecnológicos en cuanto al big data, el cloud computing y el Internet de las cosas, que en este sector jugarán un papel fundamental en el cambio de modelo de transportar a las personas por las carreteras.

Mayor seguridad y reducción de la siniestralidad en carretera así como una menor contaminación por parte de los automóviles se convertirán el punto de partida para incorporar en nuestra vida mejoras continuas cuando viajemos en coche sin tener que preocuparnos de coger el volante para desplazarnos o pagar en función del uso real que hagamos de los automóviles desde el momento de la compra del vehículo hasta los impuestos o seguros.