Cómo sacar el máximo provecho al Big Data: retos y oportunidades

Big Data

Las empresas, no solo las tecnológicas, tienen por delante un reto ante el correcto análisis de los datos de sus procesos de negocio, resultados empresariales y expectativas de ventas a futuro. El Big Data o el análisis de las tendencias de comportamiento de sus clientes no acaba en almacenar dicha información y datos en estructuras cloud que permitan acercarse en cualquier momento y lugar para consultarlas y analizarlas. Se trata de mucho más. El acceso a estos datos cada vez es mayor y, en la medida que se consultan de forma más recurrente, deben ser más precisos, accesibles y certificados.

La tecnología en la que alojemos nuestro Big Data —esencia de todo negocio para aplicar su know-how— debe ser escalable para soportar las cada vez mayores cargas de trabajo ante la llegada de aplicaciones analíticas al servicio de cualquier trabajador desde cualquier lugar y a través de cualquier tipo de dispositivo. En todo caso, es necesario usar una plataforma capaz de integrarse de forma sencilla con otras para conseguir satisfacer todas las necesidades de negocio.

Las empresas deben tener en cuenta estos aspectos para implementar su estructura tecnológica, si bien deben encarar los siguientes retos (y oportunidades a la vez) para obtener toda la información de valor del análisis de los mismos:

  1. El reto de los datos multi-estructurados: Debe poder gestionarse de forma relacional los datos multi-estructurados y combinar enfoques “schema on-load” y “schema on-read”.
  2. El desafío de las analíticas interactivas requiere de usos intensivos de CPU, y por tanto de más máquinas, que gestionen las soluciones para un Big Data Analytics correcto.
  3. El ruido. Almacenar los datos empresariales supone saber separar la paja del trigo, por lo que para minimizar los costes de almacenaje hay que centrarse en la información de verdadero valor. No se puede almacenar todo.
  4. Agilidad en los procesos, es imprescindible acceder a la información prácticamente con la inmediatez del tiempo real para evolucionar de la misma forma que se mueve el mercado.

El reto de ir más allá para ofrecer auténtico valor de negocio. Cambiar la forma en la que se trabaja y se crean nuevos negocios es el camino correcto para que la empresa siga desarrollándose y mejorando las ventas. El Big Data es una manera de aumentar los conocimientos empresariales y, por tanto, corregir los vicios anteriores para mejorar todos los procesos de negocio con resultados reales.

Estos desafíos del Big Data hacen cada vez más necesario que se aumente el almacenamiento de datos con nuevas arquitecturas que, como hemos visto, deben considerarse para hacerlo posible. Las soluciones de almacenamiento cloud reúnen todos los requisitos. Las empresas deben empezar a tener en cuenta que sus infraestructuras no tienen por qué encontrarse en las mismas sedes físicas de sus empresas.

En Occentus Network estaríamos encantados de ofrecerle más detalles para que resuelva sus dudas y, si lo desea, ofrecerle una manera de mejorar sus procesos de negocio gracias a la tecnología con la que contamos. Le daremos ejemplos concretos de cómo lograrlo. Solicite más información a través del formulario que tiene a disposición: